Carlos Elías es el dirigente de la Agrupación Celeste, principal línea opositora a la actual conducción, y es quien confirmó que el SUTECBA, con Amadeo Genta a la cabeza, incumple el Cupo Femenino Sindical destinando sólo el 15% de las posiciones para mujeres.

“Hay que empoderar a las mujeres en el sindicalismo. En 2021 deben y tienen que ser protagonistas en SUTECBA”, afirmó Elías con la mira puesta en las elecciones del año que viene.

La denuncia fue hecha ante el Ministerio de Trabajo ya que constituye una violación a la Ley 25.674, la cual establece la representación femenina en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales en un mínimo del 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores.

Dicha legislación fue aprobada en 2002, lo que se traduce en que SUTECBA lleva 18 años de incumplimiento. El gremio de los empleados municipales porteños, conducido por Genta hace tres décadas, cumple con la mitad: apenas un 15%, lo que se ve reflejado en la Comisión Directiva, integrada por 22 hombres y sólo cuatro mujeres.