Voytenco asumió el cargo de Secretario General de la UATRE hace quince días, tras el fallecimiento de Ramón Ayala, quien había contraído Covid-19 a comienzos de octubre.

Al comienzo de la entrevista, Voytenco expresó que la realidad mundial está golpeada política, social y económicamente debido al avance de la pandemia por Coronavirus, y que la Argentina no escapa a ese panorama. En relación a esto, agregó que “el Gobierno y el presidente Alberto Fernández están haciendo todos los esfuerzos a su alcance en el medio de esta pandemia que es una real tragedia” y sostuvo que la salida a esta crisis debe darse con la ayuda de todos los sectores.

El dirigente gremial, oriundo del Chaco y peronista desde pequeño, sostuvo que “los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia” y agregó: “La Uatre es peronista y es oficialista”.

Un eje importante de esta entrevista fue el trabajo informal en el ámbito rural. “La lucha contra el trabajo no registrado no se ha detenido, los objetivos van estar dirigidos a solucionar estos problemas”, subrayó el dirigente. Además, sostuvo que combatir el trabajo informal no depende sólo de la UATRE, sino también de la cooperación de otros sectores. Afirmó que los controles laborales no son eficientes: “Cuando se hace una inspección a un campo, por ahí se tocan intereses que tocan a algún funcionario o gran empresario, esos expedientes judiciales se cajonean y terminamos perjudicando al trabajador rural y su familia, y nosotros quedamos mal como sindicato”, declaró.

Con respecto a los números, según el INDEC, existen 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir, no registrados. Asimismo, Voyteco sostuvo que en que la Provincia de Buenos Aires existen 75.000 trabajadores de la horticultura en negro que se encuentran “en la marginalidad total; toda la cadena productiva está así, desde la preparación de la tierra, la cosecha. Todo el proceso, hasta que la lechuga llega a su mesa, está todo en negro, con trabajo ilegal”.

Para combatir esta informalidad, el dirigente sostuvo que el dirigente sostuvo que asumirá su rol en todo lo que contempla los convenios de corresponsabilidad gremial y se llevarán adelante las fiscalizaciones correspondientes, trabajando de la mano del Gobierno.

A modo de cierre, Voytenco se refirió a la actualidad de la CGT y afirmó que apunta a la unificación del movimiento obrero dentro de la CGT. “Esta es la posición de Uatre y vamos a bregar por la unidad”, concluyó.