La medida de fuerza, impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), fue resuelta en un Congreso de Delegados y alcanzará a 80 hospitales públicos y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, funcionará la atención de emergencias por guardia y de pacientes internados.

Desde el gremio publicaron un comunicado en el que expresan los motivos del paro. Los profesionales de la salud exigen mejoras salariales, el retorno de licencias suspendidas por la pandemia de Coronavirus, y denuncian una “falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del Gobierno provincial”.

“Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de lxs trabajadorxs de la Salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales. Lejos de abordar las graves situaciones que persisten en el sistema sanitario, la crónica falta de personal y el agotamiento que padecen lxs integrantes de los Equipos de Salud, la respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizado”, señalaron duramente.

Los delegados lamentaron el “profundo malestar existente en hospitales y centros de salud, producto de un destrato que es inentendible luego de ocho meses de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia de características inéditas”.

“Nuestro pliego de reclamos es extenso”, señalaron en el escrito, y advirtieron que “el eje de la discusión paritaria sigue siendo preponderantemente salarial”.

De este modo, apuntaron: “La oferta formulada, un 14% de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, pone al sueldo inicial en $51.700, muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471)”.

En el escrito, los médicos explican que la decisión de suspender sus actividades llegó luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas “incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo e, incluso, intentos de intercambio con el Ministerio de Economía”.

“Habrá acciones locales y regionales haciendo oír nuestro descontento ante la situación, instando a lxs responsables de conducir los destinos de la Provincia a modificar su actitud y disponiéndonos a sostener la pelea histórica de nuestro gremio en defensa de la Salud Pública”, concluye el comunicado oficial de CICOP.