El último reporte de Indicadores Laborales explica que “se sumaron a la condición de desocupación 27.593 personas”. A pesar de ser el distrito más rico del país, miles de personas se quedaron sin empleo en la Ciudad entre los meses de julio y septiembre.

En el documento se señala un aumento de la tasa de desocupación, que se encuentra agudizada en la zona sur, y una caída de las tasas de actividad y empleo. “La tasa de desocupación expuso un incremento interanual significativo en zona sur y centro, liderado por zona sur por 5,5 puntos y una tasa igual a 19%, mientras en la zona Centro aumentó 2,4 puntos y alcanzó un valor de 12,6%”, detallan.

“Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo y de actividad está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevas inactivas”, puntualiza el reporte. De esta manera, desde Indicadores Laborales se afirmó que la desocupación en la Ciudad alcanzó al 13,4% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 2,9 puntos.

Por otro lado, esta investigación detalla que el 74,3% de la población ocupada residente en la Ciudad de Buenos Aires es asalariada, mientras que el 21,1% trabaja por cuenta propia. A su vez, esta última condición aumentó 1,4 puntos.

Para concluir, el informe explicita lo sucedido con el caso de la subocupación, es decir, la situación de quienes buscan trabajar más horas porque con un solo trabajo no les alcanza. Así, la subocupación tuvo un aumento del 15,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 4,9 puntos.