Carlos Ortega, Secretario General del SCASFPI, demostró su conformidad con el nuevo cálculo para los haberes jubilatorios y afirmó que el objetivo radica en "recomponer el círculo virtuoso que los gobiernos de Néstor y Cristina tuvieron con nuestros abuelos y nuestros adultos mayores".

El cambio de fórmula para haberes jubilatorios, discutido en la comisión bicameral del Congreso, implica reemplazar la fórmula impuesta por la gestión de Mauricio Macri durante 2017. "Lo que se propuso es volver al sistema anterior, porque lo salarial siempre es dado por trabajadores formales que tienen mejores mecanismos para discutir salarios sin esperar a los índices del INDEC. Significa un cambio sustancial para los haberes de todos los jubilados y jubiladas”, sostuvo Ortega al respecto.

El referente detalló: "Con la reforma previsional del macrismo, lo que se modificó era una fórmula de movilidad jubilatoria que se calculaba a partir de tomar como valores el 50% de la recaudación y 50% del índice RIPTE, es decir el índice salarial de los trabajadores formales, por una que pasó a ser un 70% en base a la inflación y solo un 30% en base al RIPTE".

"Lo que ocurrió fue que al bajar el índice RIPTE en la fórmula y quedar atada por inflación, la actualización es posterior a esta, por lo que siempre queda un retraso en los haberes jubilatorios" aseguró Ortega, y continuó: "Esto fue adrede para desfinanciar los haberes, no tenía sentido imponer un sistema pensado para una economía como la europea en donde la variación de precios es leve en el tiempo, eso era algo imposible de aplicar a un país emergente como el nuestro".

Asimismo, Carlos Ortega subrayó su apoyo a la gestión de Fernanda Raverta al frente del ANSES y que, gracias a sus decisiones políticas, se volvió al “camino correcto” para “recuperar las conquistas que el macrismo le quiso quitar al pueblo y que defendimos con el compromiso que siempre tendremos con las consignas históricas de los gobiernos de Néstor y Cristina".

"Regresar al sistema que dio bienestar e inclusión a nuestros adultos mayores durante el gobierno de Cristina Fernández es parte también de volver para dejar atrás el ajuste que Macri y su gente hicieron de la forma atroz que todos recordamos”, concluyó el dirigente.