El gremio conducido por Rubén “Cholo” García llevó adelante una caravana multitudinaria para hacer oír su reclamo sobre la precarización laboral que existe en el sector. “Pedimos un freno a la precarización de los empleados y obreros en los más de 2200 municipios y comunas del país, al reclamar la puesta en marcha del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente que garantice un salario digno”, afirmó el Secretario General.

Una caravana de automóviles se agrupó ayer temprano por la mañana en Avellaneda, y desde allí comenzaron su marcha hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizando un bocinazo. Al llegar allí, García comenzó con una conferencia de prensa en la que declaró: “Se lo pedimos a nuestro presidente de nuestro gobierno, que votamos y defendemos, y por eso mismo insistimos que ponga en marcha el Consejo Nacional para que se establezca un piso salarial municipal a nivel nacional que garantice el acceso a un salario digno”.

“La situación en los municipios es extrema con altos niveles de precarización laboral y salarial que quedó expuesta por la pandemia. Tenemos conflictos salariales en todas las provincias con sueldos muy por debajo de la indigencia, sólo con alguna salvedad en las capitales provinciales”, comentó García sobre el panorama actual de los municipales.

En el marco de esta protesta, el dirigente municipal reclamó por la creación del Consejo Nacional cuyo objetivo sea fija un piso salarial digno para los trabajadores del sector. Con respecto al funcionamiento de dicha entidad, García apuntó que “debe ser creado por un decreto presidencial y no por una ley respetando la autonomía de los municipios y de las provincias”, y añadió que “allí se formaría una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo provinciales, cuyo eje convocante es el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“La crisis que padecemos no se resuelve en los municipios, por ese motivo el pedido es al Presidente. Necesitamos que apruebe nuestro proyecto para poder equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía municipal”, concluyó el dirigente.