El gremio que nuclea al personal de casas particulares viene llevando adelante numerosos reclamos para exigir un incremento salarial para el sector y, finalmente, desde la cartera dirigida por Claudio Moroni decidieron oír el pedido.

Asimismo, los representantes sindicales del personal doméstico exigen que se instale la discusión sobre el pago de los montos adicionales por presentismo (un 10% adicional) y antigüedad, y otro plus por viáticos obligatorio, remunerativo y no inferior a los $ 150 por día trabajado.

El encuentro del próximo miércoles será a las 11 horas en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que tendrá lugar en la sede el Ministerio de Trabajo de la Nación. En la reunión estarán presentes las autoridades gubernamentales de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, el sector patronal de la Liga de Amas de Casa, y ocho gremios representativos del personal doméstico.

El apoderado de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), Matías Isequilla, reclamó por una actualización salarial del 113%, para que el salario de la categoría inferior quede por encima de la Canasta Básica.

Por su parte, Carlos Brassesco de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), sostuvo que exigirán un aumento superior al 40%, en relación al nivel de inflación proyectado para 2020. En entrevista con Tiempo Argentino, el referente declaró: “Como el acuerdo va a tener validez hasta mayo de 2021, esperamos una recomposición de esa índole”. Además, aclaró que la propuesta desde UPACP consiste en un 25% adicional para los trabajadores de la zona sur del país, ya que “los costos subieron notablemente en esa región”.