De Pedro versus Massa, el nuevo capítulo de la interna dentro de la CGT para encontrar candidato

El ministro del Interior suma respaldo de gremios, en especial en sectores cercanos al kirchnerismo. Mientras tanto, la conducción de la CGT insiste con el ex intendente de Tigre. La visita de Daer a Tucumán despertó sospechas.  

Por Redacción

04 de junio de 2023

Con cada vez más gestos, Eduardo “Wado” de Pedro se perfila para ser uno de los candidatos del Frente de Todos, que represente dentro de la disputa del oficialismo al votante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este camino, comenzó a cosechar aliados dentro del sindicalismo. Primero, con la puesta en marcha de mesa que promueve su candidatura apuntalada por los gremios cercanos a Luis Barrionuevo, toda una novedad.

Además, en estas horas comenzó a sumar a dirigentes y organizaciones cercanas al kirchnerismo, como la Corriente Federal de los Trabajadores, con quien se reunió. Además, el moyanismo se suma a este grupo. En frente, la conducción de la CGT analiza los pasos a seguir, e insiste con postural a Sergio Massa. Además, este fin de semana apareció la posibilidad de “un tapado”.

Luego de la reunión en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, De Pedro sigue cosechando apoyos entre los sectores cercanos al kirchnerismo. En este sentido, Mario “paco” Manrique, el número dos de SMATA, habló tras la cumbre que compartió con el ministro y aseguró que “está a disposición” y resaltó: “De las opciones que tenemos, la mejor es ‘Wado”’.

Tuvimos una linda charla analizando la situación actual”, explicó Manrique en declaraciones radiales. “A mí me gusta ‘Wado’, sin desmerecer a los demás compañeros”, especificó Manrique y valoró que “ha mamado la política de Néstor y Cristina desde muy joven”.

La semana pasada, De Pedro se había reunido con el propio Manrique, con Ricardo Pignanelli y el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, una especie de nexo político que históricamente trabaja con el gremio de los mecánicos. “El proyecto político que representamos entiende que los sindicatos tienen un rol fundamental en luchar contra la precarización del empleo, generando trabajo digno, registrado y bien remunerado”, les había dicho el ministro.

La conducción, con Massa

En tanto, “gordos” e “independientes”, que tienen la conducción cegetista bajo su control, mantienen su apoyo a Massa, incluso en momentos que suena más como candidato a senador. En este sentido, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez volvió a inclinarse a favor de la postulación de Sergio Massa y reconoció que la central no fue convocada al último acto en Plaza de Mayo.

La CGT pretende participar dentro de lo que significa el actual Frente de Todos y dentro del oficialismo nosotros pretendemos tener compañeros y compañeras surgidos de las filas del sindicalismo en el Congreso o las legislaturas provinciales que es donde se tratan las legislaciones laborales”, expresó el dirigente gremial en una entrevista radial.

Respecto al panorama de cara a las elecciones del próximo 14 de agosto, el titular de la UPCN reconoció que “todavía no tenemos claras las candidaturas mayores del movimiento oficialista” pero ya han hablado “con Massa, (Daniel) Scioli y el presidente pero no vemos una convocatoria más formalizada para llevar la voz cantante y reivindicar espacios propios”.

En ese sentido, Rodríguez considera necesario que sean convocados con “un ordenamiento en el que participemos varios sectores importantes del oficialismo” y que “debería haber un espacio para debatir la conformación de las listas de candidatos”. Sin embargo, aseguró que “uno de los candidatos que mejores condiciones tiene es Sergio Massa”. “Pienso que todavía está en carrera, veremos si se puede concretar”, agregó.

Consultado por si conviene un candidato único de consenso, el dirigente cegetista consideró que “si hay una competencia en las PASO entre más de un candidato, la fórmula ganadora se potencia, pero si se va por separado ante otra fuerza que presenta un candidato único eso puede dejar una visión desproporcionada para la elección general”.

Por otra parte, el sindicalista confirmó que la CGT no fue invitada “como merece” al acto del pasado 25 de mayo por los 20 años del kirchnerismo y admitió que “hay un desencuentro como también con otros gobernadores del Interior”.

¿Un tapado?

Además de esta disputa, este fin de semana una visita sorpresiva a la provincia de Tucumán alentó versiones del respaldo de la CGT a un viejo conocido, el ex ministro Juan Manzur. En este caso, Héctor Daer visitó el gobernador para compartir un almuerzo.

Asimismo, ambos participaron de un reconocimiento a los trabajadores de la salud de la provincia al que el jefe provincial calificó como “emotivo” y remarcó que el encuentro sirvió para “para reivindicar las conquistas laborales sanitarias”. “Con mayor movilidad social se fortalece una Provincia de iguales, con mayor desarrollo”, expresó Manzur.

Según trascendió de fuentes cercanas, en el encuentro se habló de candidaturas presidenciales y del futuro del peronismo en un mes definitorio para las candidaturas a nivel nacional. En particular se trató la situación de los gobernadores peronistas en relación a las decisiones que está tomando Cristina Fernández de Kirchner.