Malestar entre los estatales por el “preacuerdo” que cierra la paritaria: lanzan jornada de protesta

Desde ATE aseguran que el acuerdo adelantado por el gobierno y UPCN “es a la baja”, y se movilizarán al Ministerio de Economía. Un informe dijo que desde el 2015 a la fecha los estatales perdieron el equivalente a 10 salarios.   

Por Redacción

26 de abril de 2023

La semana pasada, versiones extraoficiales adelantaron un “principio de entendimiento” entre el gobierno nacional y el gremio estatal UPCN para cerrar la paritaria2022-2023. La revisión del impacto de la inflación para el último tramo del convenio se realiza por estos días, pero se conoció que la oferta estará en torno del 5,5 por ciento, y que será aceptada por la entidad que lidera Andrés Rodríguez.

El “preacuerdo” cayó muy mal entre los estatales nacionales, y aceleró el descontento de las bases de ATE, que respondió a estas versiones con un rechazo de la propuesta. Además, la conducción nacional anunció una movilización para este miércoles al Ministerio de Economía, para visibilizar el malestar del acuerdo alcanzado sin consultarlos.

La decisión además responde a los cuestionamientos que está recibiendo la conducción de la organización estatales, de diversos sectores que viene planteando una mayor “agresividad” en la discusión, en especial luego de conocerse el último reporte sobre atrasado salarial en el Estado nacional.

 

El acuerdo previo filtrado la semana pasada completa la paritaria del año pasado con una suba del 5,5 por ciento, generando un aumento del 107,83 para todo el año, mientras se espera que en mayo próximo comience la discusión paritaria para el período junio 2023-mayo 2024.

La propuesta fue adelantada por voceros de UPCN, que además confirmaron que la idea del gremio es aceptarla en la reunión de este jueves 27. La noticia generó desconcierto y malestar entre los estatales nacionales, que casi una semana antes de que se vuelva a discutir salarios ya tuvo no sólo los números del acuerdo, sino la confirmación que iban a ser aceptado.  

Es un ‘preacuerdo’ por fuera de la paritaria, algo no oficial que no entendemos porqué se conoció tanto antes”, le dijo a Data Gremial un dirigente de ATE, que recalcó que ese número “no será aceptado por el gremio”.

La cumbre de este jueves se tensó ante este avance donde se confirmó que habrá una oferta que a parte de la dirigencia estatal no convence.

Por eso se planteó una jornada de lucha para el próximo miércoles tendrá una movilización al Ministerio de Economía, bajo los lemas “no a la pérdida salarial” y “aumento por encima de la inflación”. “Hay malestar porque se llegó a esta instancia aceptando las ofertas del oficialismo, sin tener un plan de lucha y menos una consulta sobre las discusiones con las bases”, se quejó otro dirigente consultado. En este sentido, se recordó que durante los últimos tiempos se le viene reclamando al gremio que sea “más agresivo” en la discusión salarial.

Pérdida salarial

En este sentido, en estos días previos a la reanudación de la paritaria se conoció un nuevo informe de la Junta Interna de ATE en el INDEC, que viene siguiendo la pérdida salarial de los estatales nacionales desde el 2015.

Esta actualización a marzo del 2023 cuenta con una inflación acumulada interanual del 104,3 por ciento para el último año, que a diciembre del 2019 alcanza 405,5 por ciento. En este contexto, explicó el trabajo, “la pérdida del poder adquisitivo respecto a diciembre/2015 del salario Categoría D0 en marzo del 2023 es del 34 por ciento”. “Tomando un salario neto mensual actual de 100.674 pesos, ha acumulado una pérdida que alcanza la suma de 958.229 pesos, esto es el equivalente a casi 10 sueldos en 5 años”, denunció el reporte, al que tuvo acceso Data Gremial.

La pérdida del poder de compra de nuestros ingresos es cada vez más marcado, estamos hablando de un IPC de 104,3 por ciento para el último año, además de una Canasta Básica Alimentaria que aumentó un 120,10 por ciento y una canasta de indigencia del 113,2 por ciento, todos valores por encima de los aumentos salariales”, explicó el integrante de la Junta Interna Raúl Llaneza.

Ante esto, exigimos un aumento del 50 por ciento para cerrar la paritaria 2022”, le dijo el dirigente a Data Gremial. Esa cifra está muy lejos del 5,5 por ciento que firmarán el próximo jueves.

Además, el reclamo de Llaneza es “que la paritaria 2023 deje de lado la pauta salarial del gobierno del 60 por ciento y se actualice en períodos más cortos, para enfrentar la crisis de ingresos”.

En cuanto a las canastas que calculan los trabajadores del INDEC, que sirven para crear una especie de guía para saber el valor aproximado de los salarios, “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en marzo de 2023, 295.694 pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”.

Este valor se compone de 103.469 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 192.225 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”. agregó el informe. “Que el gobierno convoque a la mesa de negociación paritaria para cerrar la actual pauta salarial para el sector lo antes posible, y, además, que descarte cualquier intento de ponerle un techo del 60 por ciento a la pauta salarial 2023/24”, concluyó el trabajo.

Convocatoria

Ante este escenario, y el malestar creciente de las bases, ATE llamó a una jornada de protesta para este miércoles, en el marco de “una jornada nacional de lucha para exigir un aumento que esté por encima de la inflación”.

En Ciudad de Buenos Aires, el sindicato concentrará a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio con consignas en rechazo a la pérdida salarial.

Sobre el acuerdo anunciado, desde ATE recordaron que “ya hemos dicho que esto implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre el ministro de Economía y uno de los gremios que le avala sus políticas de entrega al FMI, en detrimento de los trabajadores”.

La negociación se da cuando la población viene padeciendo una durísima pérdida de ingresos producto de la aplicación del plan del FMI, que es netamente inflacionario, y de la aquiescencia del Gobierno con los grandes grupos especuladores que están haciendo ganancias extraordinarias a costa de la pobreza y el hambre del Pueblo”, concluyó el gremio en la convocatoria a la jornada de lucha.