Tras las PASO, en JxC buscan acordar una propuesta que dé "previsibilidad" a los “cambios laborales”

Los equipos de Larreta y Bullrich intentarán “sintetizar” sus propuestas y acordar un esquema conjunto para poder diferenciarse de las alternativas extremas e "individualistas" que ha dejado trascender Milei.

El empoderamiento de Javier Milei tras los resultados de las primarias y la virtual amenaza hacia los “derechos laborales” obligan a Juntos por el Cambio a intentar “sintetizar” sus propuestas para el sector y alejarlas del perfil “halcón” que en la campaña previa había esbozado Patricia Bullrich, la ganadora de las PASO de esta coalición, como forma de mostrar “un cambio previsible” que tienda puentes con la CGT y el resto de los representantes del mundo del trabajo.

Si bien había sido Horacio Rodríguez Larreta y su secretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, quienes habían consensuado con los integrantes de la mesa chica cegetista cambios en el sistema de multas al trabajo o en las condiciones de contratación, ahora los equipo de JxC intentará acordar un esquema conjunto para poder diferenciarse con las propuestas extremas e "individualistas" que ha dejado trascender el candidato libertario.

El ganador de las PASO anticipó que en caso a asumir la Presidencia degradaría la cartera laboral a una secretaría dentro de un ministerio de Capital Humano, la que estaría a cargo del exTechint, Miguel Angel Ponte, que supo desempeñarse en la torre de avenida Alem al 600 durante la gestión de Jorge Triaca cuando Cambiemos.

Entre los técnicos de JxC, con todo, reconocieron el perfil “negociador” de Ponte en el marco de la incertidumbre que genera el denominado “fenómeno Milei” entre toda la clase dirigente.

Pero dispuestos a recalibrar la campaña, en el mayor armado opositor buscan dar certidumbre al “círculo rojo” con las propuestas hacia el mercado laboral de Bullrich, y sobre todo, sobre en cómo integrar al universo de 9 millones de trabajadores que se desempeñan en la informalidad o en forma autónoma.

Las diferencias entre los cambiemitas y la intención de llegar a una “síntesis”

Quizás la gran diferencia entre los equipos de campaña de la candidata presidencial y de Larreta sea en relación a la suspensión de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, una medida que anticipó Dante Sica, exsecretario de Trabajo de Mauricio Macri, el principal referente en la materia de la exministra de Seguridad. También colaboran en este equipo exfuncionarios de la gestión de Triaca y de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Pese a las diferencias previas entre ambos sectores, hay un interés de dar una síntesis a las propuestas de JxC para mejorar el mercado laboral y mitigar así el crecimiento que ha tenido la informalidad durante la actual administración. “No hay grandes diferencias en JxC salvo lo referido a ultraactividad de los convenios. Hay que unificar un discurso porque es una de las áreas donde la gente espera un mayor cambio”, explicó un dirigente consultado.

Con el fenómeno de los “trabajadores pobres” por el régimen de alta inflación que ha caracterizado a la gestión del oficialismo, el mayor desafío es brindar soluciones a quienes se encuentran en la base de la pirámide del mundo del trabajo formal y en aquellos que revisten en la denominada “economía popular”. Se trata del universo más golpeado por las persistentes subas de precios.

De todos modos, en el armado opositor sostienen que antes que implementar cambios en materia laboral, se deberá “estabilizar la macro”, esto es, implementar una batería de medidas para ordenar las cuentas y transitar un camino sustentable de descenso de la inflación.