Las trabajadoras del PAMI recibirán un adicional mensual de 6 mil pesos a partir de mayo para "corregir desigualdades y brechas estructurales de género", anunció la titular del organismo, Luana Volnovich.

El extra es en reconocimiento de las tareas de cuidado que desempeñan y así poder "seguir ampliando derechos para construir un país más justo", explicó la funcionaria de la obra social de jubilados.

"De esta manera estamos reconociendo la mayor carga horaria que tienen las mujeres por trabajos o tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas", sostuvo Volnovich en un comunicado de prensa. El adicional mensual se sumará a un aumento del 10 por ciento en el marco de la discusión paritaria 2022 para todas las trabajadoras y trabajadores del Instituto.

La medida se enmarca dentro del objetivo de la dirección del PAMI de priorizar la igualdad de género, una "verdadera reparación histórica", según destacó Volnovich. Asimismo, la titular del PAMI reconoció esta medida como fundamental para el desarrollo de las comunidades, las tareas de cuidado de niños o adultos y del hogar requieren una justa retribución.

Tweet de PAMI - INSSJP

Aumento para prestadores de Salud

Por otro lado, desde CAPRESCO, la cámara de prestadores de salud del Conurbano, explicaron que "ven con buenos ojos" los aumentos por prestación que prometió la administración de PAMI. Se trata de un 55% que apunta a recomponer el sistema de salud, que -de a poco- entra en un normal funcionamiento.

“Consideramos que la recomposición anunciada y comprometida para el el año 2022, va en línea con nuestros pedidos”, explicaron desde la cámara en un comunicado, y agregaron que “es necesario recomponer el sistema luego de los meses tan duros que vivimos durante la pandemia”. El aumento comprometido por el PAMI es del 12% en enero, 15% en abril, 14% en julio y 14% en octubre. De esta manera, se llegaría al 55% y continuaría el programa Repro Salud hasta diciembre del 2022.