En el marco de la recorrida que viene llevando adelante el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal por pymes del sector y supermercados, la organización firmó un convenio la firma TechCom SRL para aplicar un protocolo de acción para la prevención, intervención y erradicación ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y/o laboral y discriminación por identidad de género. El acuerdo contempla, entre otros ítems, una licencia ante estas situaciones por un total de 5 días hábiles con goce total de haberes.

Carlos Pérez, secretario de Acción Social SEC Capital y presidente de la obra social OSECAC, expresó su “satisfacción” por el entendimiento alcanzado y subrayó la importancia de que se haya logrado en una pyme, ya que el sector brinda el 70% de los puestos de trabajo del convenio de Comercio.

“Las pymes son las verdaderas generadoras de puestos de trabajo genuinos, por eso apostamos a ellas y las acompañamos”, señaló el dirigente tras el encuentro.

De la firma del acuerdo, además de Pérez, participaron Daniel Lew, director de TechCom; Luis Sainz, secretario de Organización del SEC Capital; Sergio Ortiz, secretario de Juventud del SEC Capital (el área que impulsó el acuerdo); Sabrina Paredes, integrante de la comisión directiva del sindicato y Laura Núñez y Laura Benseñor, delegadas gremiales en la TechCom.

Luis Sainz, Laura Núñez, Sergio Ortiz, Daniel Lew, Carlos Pérez y Laura Benseñor, en las instalaciones de TechCom
Luis Sainz, Laura Núñez, Sergio Ortiz, Daniel Lew, Carlos Pérez y Laura Benseñor, en las instalaciones de TechCom

Los alcances del acuerdo

El convenio está en línea con la ley nacional 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, promulgada el 1° de abril de 2009, la cual subordinó a las empresas y diferentes organismos a abordar la problemática desde un espacio más específico y orientado directamente hacia la violencia contra las mujeres. Fue la primera normativa a nivel nacional que se dictaminó con el fin de establecer políticas públicas con perspectiva de género.

El acuerdo establece que la licencia por violencia de género será aplicada en cualquier modo que esta ocurra: tanto en el ámbito laboral y en el caso de aquella empleada que sufriera violencia de género en su entorno personal y a causa de ello deba ausentarse de su de trabajo.

La trabajadora gozará de una licencia, que regirá a partir de la comunicación al empleador y con un plazo de 48 horas para presentar la acreditación correspondiente. Ya sea emitida por el organismo o dependencia administrativa y/o judicial o el centro de salud en donde la misma haya concurrido para su debida atención.

Tweet de Juventud Comercio SEC

Para su implementación, el convenio incluye la creación de la Comisión de Protocolo, integrada por el cuerpo de delegadas gremiales y el Área de RRHH de la empresa.

Por otra parte, también se firmaron acuerdos para otras dos licencias especiales: una, por enfermedad de hija/o por un total de 3 días hábiles y anuales con goce total de haberes; y otra por paternidad por un total de 5 días hábiles con goce total de haberes.