El SUTPA llevó adelante una capacitación Micaela Sindical a través del Programa IgualAR

La formación estuvo destinada a los integrantes de la comisión directiva. “Es fundamental que todas las personas que forman parte de nuestro Sindicato cuenten con las herramientas para poder militar y trabajar con perspectiva de género”, explicaron desde la organización que nuclea a los trabajadores de los peajes.

Por Redacción

04 de junio de 2022

En el marco de la conmemoración del día del “Ni Una Menos”, se llevó a cabo en la sede en la Fundación Estrategia una capacitación Micaela Sindical para la comisión directiva Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), en el marco del Programa IgualAR.

La formación estuvo a cargo de dos talleristas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la convocatoria fue realizada por la secretaria de Género y Diversidad del SUTPA, María Laura Falcón.

La capacitación duró dos jornadas y contó con la presencia de la secretaria general del sindicato, Florencia Cañabate; el secretario adjunto, Facundo Moyano; además del resto de integrantes de la conducción nacional y titulares de las distintas seccionales.

El objetivo de esta formación “es reducir la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para mujeres y LGBTI+ desde una mirada interseccional y de derechos humanos”, explicaron desde el SUTPA, mediante un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

“Es fundamental que todas las personas que forman parte de nuestro Sindicato cuenten con las herramientas para poder militar y trabajar con perspectiva de género. Erradicar todo tipo de violencias, y en especial la de género, es indispensable para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todxs”, añadieron desde el gremio.

Ley Micaela

Promulgada en 2019, la Ley se denomina así por Micaela García, víctima de femicidio, de 21 años de edad de la provincia de Entre Ríos, militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. Micaela era una joven con muchos proyectos por delante, con una vida que compartía con su comunidad, con compromiso por los derechos humanos y derechos de las mujeres.

“Ni Una Menos”

Con motivo del día del “Ni Una Menos”, el SUTPA también realizó un posteo alusivo en sus redes sociales. Allí explica, el sindicato explica que si bien la lucha por la igualdad de derechos y por la deconstrucción del sistema patriarcal tienen una larga historia en nuestro país, el 3 de junio de 2015 fue el inicio de un movimiento que visibilizó en los medios la fuerza de las mujeres y minorías unidas. El motivo propulsor de este movimiento fue el femicidio de la adolescente Chiara Paz.

Acto seguido, el texto subraya que “los reclamos siguen vigentes y más fuertes que nunca. Pero tristemente desde aquel día histórico se produjeron al menos 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados”.

Por otra parte, sostiene: “Todas las organizaciones que formamos parte del mundo del trabajo tenemos la obligación social de comprometernos con la erradicación de la violencia por motivos de género que se ha cobrado tantas vidas. Tenemos que involucrarnos para ser parte del cambio que necesitan las mujeres y las minorías. Los derechos humanos son humanos. El género no puede seguir siendo un patrón determinante”.

“Por eso nos comprometemos y lxs comprometemos a pelear por una sociedad más justa, a condenar todo tipo de violencia por motivos de género y a seguir visibilizando los reclamos de las mujeres y minorías”, concluye el comunicado.