Neuquén: destituyeron a un juez por acosar sexualmente y violentar a una trabajadora judicial

El jurado de enjuiciamiento consideró, por unanimidad, que estaba acreditado el mal desempeño en sus funciones. “Representa un logro histórico dentro del Poder Judicial”, dijo Micaela Guzmán,  subsecretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

Por Redacción

17 de mayo de 2023

El juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, fue expulsado del Poder Judicial por haber acosado sexualmente, en el ámbito laboral, y maltratado a una funcionaria que trabajaba en su juzgado. Así lo consideró por unanimidad el juicio de enjuiciamiento que estuvo investigando en un proceso interno.

Se trata del primer juez expulsado en la provincia de Neuquén. Y a su vez, fue un alivio para la trabajadora que denunció, quien estuvo acompañada por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) a la hora de denunciar lo que le había tocado atravesar trabajando con Villegas, y que finalmente, sabe que ya no podrá seguir ejerciendo maltratos dentro del Poder Judicial.

El tribunal estuvo integrado por los jueces del Tribunal Superior de Justicia Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe y Germán Busamia, la diputada María Laura Du Plessis (MPN) y su par Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.

Acompañamiento gremial

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), organización adherida a la Federación Judicial Argentina (FJA), acompañó desde el primer momento a la funcionaria judicial para realizar la denuncia. Por su parte, Micaela Guzmán, Subsecretaria General del SEJUN, expresó sobre la resolución: “Lograr esta sentencia representa un logro histórico dentro del Poder Judicial, que es una estructura que muchas veces apaña estas prácticas y que pone obstáculos para que las denuncias avancen”.

“Fue fundamental la valentía de Soledad que se animó a contar lo que le tocó vivir, del sindicato que pudo acompañarla y, sobre todo, de sus propios compañeros quienes estuvieron con ella, que creyeron en su palabra y construyeron redes para que la causa avance”, continuó.

“Es importantísimo este precedente, porque es una muestra de que se puede avanzar en soluciones reparadoras para las víctimas, para que nadie tenga que atravesar por situaciones de violencia y maltrato dentro del Poder Judicial”, finalizó.

Sanción

En tanto, el presidente del jurado y autor del voto al que adhiere el resto, Evaldo Moya, manifestó que estaba probado el acoso laboral ejercido por el magistrado que constó de dos etapas: la de “seducción” y la de “represalias u hostigamiento”.

Asimismo, entre largos argumentos, Moya evaluó que merece la más grave sanción, que es perder el puesto de juez, ya que sostuvo “no pudo -o supo- conservar mínimamente las exigencias éticas que demanda la función para un cargo de la magnitud que le fuera confiado”.

En aquella época, Villegas tenía bajo su responsabilidad el fuero de Familia, donde tramitan las denuncias por violencia de género, más grave aún. Moya planteó que más aún “debió cumplir una función transformadora de los valores patriarcales, mediante declaraciones y acciones inequívocas de condena de la violencia contra la mujer. Ha quedado en evidencia que la conducta del Dr. Villegas se encuentra en las antípodas de este modelo de juez”.

En definitiva, lo que se definió establece que la destitución debe ser inmediata, y no esperar a que la resolución quede firme.

Cabe recordar que el último funcionario judicial en ser expulsado fue el exfiscal Ricardo Videla de Chos Malal, por su intervención en las denuncias previas al doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza, en Las Ovejas.