La dirección nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) aceptó este martes la renuncia de José Schulman a la presidencia de ese organismo, tras la agresión que cometió contra una trabajadora de Santa Clara del Mar el fin de semana pasado, y anunció que Iris Pereyra de Avellaneda ocupará el cargo a partir de ahora.

"Se decidió aceptar la renuncia al cargo, repudiar el hecho que él protagonizó y manifestar la solidaridad de la Liga con la trabajadora agredida", expresó la LADH en un comunicado que publicó a través de sus redes sociales, en referencia al hecho ocurrido el fin de semana pasado en la localidad balnearia bonaerense Santa Clara del Mar, donde Schulman insultó y agredió físicamente a una trabajadora de la terminal de ómnibus porque el micro que debía abordar se había demorado.

"En consecuencia, asume el cargo de presidenta la vicepresidenta, Iris Pereyra de Avellaneda", se informa en el comunicado. La nueva titular de la institución es una militante de larga e importante trayectoria en los derechos humanos en la Argentina.

Schulman renunció a la presidencia de la Liga Argentina por los DD.HH, tras la agresión a una trabajadora en Santa Clara del Mar

Es la madre de Floreal "Negrito" Avellaneda, el joven militante del Partido Comunista (PC) torturado y asesinado por la dictadura militar, la víctima más joven -con 15 años- de los vuelos de la muerte acontecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En una nota para Télam por los 45 años de su asesinato, que se cumplieron el año pasado, Pereyra de Avellaneda recordó a su hijo: "El negrito era un pibe vivo, especial y se notaba que era desde chico un luchador. Haberlo perdido fue un dolor muy grande. Estuvimos junto con mi marido en cautiverio. Nosotros fuimos blanqueados, pero él no volvió".

Luego de que se conociera el video de la agresión y que la trabajadora de la terminal de ómnibus de Santa Clara del Mar formulara la denuncia, Schulman fue imputado por los delitos de "amenazas y lesiones por mediar violencia de género".

A partir de esta imputación, el dirigente deberá presentarse a prestar declaración indagatoria el próximo 24 de febrero, a las 9.30.

De acuerdo a las imágenes que fueron analizadas por el fiscal, algunas de las cuales fueron difundidas por medios y redes sociales durante el fin de semana, Schulman golpeó en la cara e insultó a la mujer que atendía un puesto de la terminal de micros, luego de que el servicio de pasajeros que él aguardaba sufriera una demora.

El hecho ocurrió el último jueves, y tras ser denunciado al día siguiente por la víctima en una seccional policial de Santa Clara del Mar, tomó intervención la fiscalía.

El comportamiento de Schulman fue repudiado por organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que se solidarizaron además con la mujer y ratificaron su "compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas".