Esta semana se presentó la agenda 2022 de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical, “Formación Gremial con Perspectiva de Género”. El evento tuvo en el auditorio de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), contó con la participación de la Ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de mujeres de 20 sindicatos que integran el espacio.

Durante el encuentro, las participantes de la mesa desarrollaron la fundamentación de algunos de los temas a tratar a lo largo de este año. A saber: Los cuidados remunerados y no remunerados de las mujeres trabajadoras; Protocolo de actuación sobre violencia laboral con perspectiva de género; Ley Micaela; Paridad y democratización sindical; Capacitación gremial con perspectiva de género y Oratoria y análisis del discurso.

Del Instagram de mesamujeresfuerzasindical

Gómez Alcorta, por su parte, hizo una introducción del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, recientemente anunciado por el presidente Alberto Fernández, que prevé crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados, con el objetivo de reconocer esa tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho y garantizar el acceso a la ampliación de licencias a más de 8 millones de personas.

Las dirigentes sindicales que integran la mesa son: Miriam Jara (Municipales de La Plata); Silvia Odis (SUTECBA); Ana Núñez (UTEDYC); Sonia Frutos (APL); Fabiana Muñoz (AMET), Ofelia Fernández (SUC); Carmen Britez (UPACP); María Inés Costilla (SEC); Ludmila Centurión Girola (UPCN); Patricia Alonso (FAUPPA); Gabriela Figueroa (APUBA); Adriana Rodríguez (UTL); Adela Sandoval (SEC); Morena Díaz Gramajo (AGOEC); Claudia Arecha (AGAE); Alejandra González (ACAF); Eva Calderón (ASIMRA); Marta Vassallo (OTR); Daniela Gentilini (FAGDUM); Claudia Carini (Ceramistas) y Gladis Benítez (APL).

Se presentó la agenda 2022 de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical

“Este espacio tiene el objetivo de formar cuadros y brindar herramientas para que las mujeres puedan desempeñarse en diversos ámbitos y sean parte de las mesas de conducción, por ello durante todo lo que resta del 2022 se llevarán adelante actividades de capacitación e intercambio de herramientas en los distintos sindicatos que forman la mesa”, explica un comunicado al que accedió Data Gremial.

Las fechas, convocarias e inscripciones se darán a conocer en las redes de la Mesa Mujeres Fuerza Sindical.