“De Chaqueño a Chaqueño”: la UATRE homenajeó a Luis Landriscina por su aporte al blanqueo de trabajadores rurales

El líder del gremio de los peones rurales José Voytenco le entregó una estatuilla a su coprovinciano y conocido humorista por ser la primera figura pública que se solidarizó con la Campaña Nacional por el Blanqueo de los Trabajadores Rurales, que se lanzó 25 años atrás.
Jueves, 14 de octubre de 2021 13:11

José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), reconoció a Luis Landriscina por ser la primera figura pública que se solidarizó con la lucha del gremio cuando este lanzó, hace 25 años, la Campaña Nacional por el Blanqueo de los Trabajadores Rurales. “De chaqueño a chaqueño”, tituló sobre el homenaje el gremio en una gacetilla. La alusión tiene que ver con que tanto el líder del gremio como el humorista son oriundos de esa provincia del litoral.

El encuentro fue durante un almuerzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que asistió gran parte del Secretariado Nacional de la UATRE para "compartir un momento de recuerdos y de diálogo con el enorme artista siempre comprometido con la gente de campo", expresaron desde el gremio.

“En estos días se está cumpliendo un cuarto de siglo del lanzamiento de la mencionada campaña institucional, que fuera encabezada en ese entonces por el recordado Gerónimo ‘Momo’ Venegas”, expresa el documento de la UATRE y también recuerda que también “se están cumpliendo en estos meses cien años de las luchas sindicales de los trabajadores rurales patagónicos terminadas en masacre y recordadas por el gremio como el ‘Centenario de los Mártires de la Patagonia Rebelde’”.

La historia del premio

En consonancia con ese hecho, se le entregó a Landriscina una estatuilla de Facón Grande.

“Facón Grande” fue el apodo con el que se conoció popularmente al trabajador entrerriano José Font, uno de los principales líderes de las huelgas patagónicas.

La última foto que se le sacó fue momentos antes de ser fusilado, mientras él esperaba poder reunirse con el coronel Héctor Benigno Varela, jefe de la represión y responsable por la muerte de miles de trabajadores rurales.

Esa foto fue compuesta en tres dimensiones por artistas de la organización gremial y se transformó en un emblema de la UATRE, entregada a aquellas personas que contribuyen con la causa principal del gremio que es la lucha contra el trabajo no registrado, el trabajo infantil y la trata de personas.

Por último, la UATRE compartió el video en el cual Luis Landriscina, en 1996, expresaba su apoyo y compromiso con la lucha de los trabajadores del campo.