Por Gimena Luz Figueroa. Lejanos quedaron los aplausos durante plena pandemia del COVID-19, que solo dejaron para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud del Hospital Italiano más precarización laboral y profesional . Es que, aún durante la explosión de los casos la enfermedad que azotó a todo el mundo, los médicos y médicas del centro de salud privado enfrentaron otro atropello del que fue la reducción de los honorarios hasta un 20 por ciento adjudicando que "bajaron los clientes ".

Reducción de salarios, condiciones irregularidades de trabajo, relación de dependencia encubierta a través de contrataciones precarias por monotributo, además de violencia institucional, son algunas de las condiciones que padecen los médicos y médicas en el gigante de la salud de Buenos Aires .

"Esto es una historia de hace años, el Hospital Italiano crece continuamente y lo hace gracias al sacrificio de todo el personal que trabaja ahí, encima de sus médicos que son millas y que trabajan, salvo un porcentaje de la guardia, como monotributistas y de esta manera el Hospital evade millones de pesos al Estado”, detalló Antonio Di Nanno , secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que representa a los trabajadores y trabajadoras, en diálogo con Data Gremial .

El profesional y dirigente reveló que durante la pandemia, los trabajadores y las trabajadoras de la salud enfrentaron otro atropello del centro de salud privado que les bajaron los honorarios hasta un 20 por ciento adjudicando que "bajaron los clientes ". "La batalla es histórica, durante la gestión de Carlos Tomada se realizó una inspección que reveló las irregularidades laborales no solo de los médicos sino en todos los servicios, se impusieron multas, estuvimos 5 años negociando un convenio colectivo de trabajo que incluye a los médicos y no prosperó", denunció.

En este marco, apuntó contra la representación jurídica que tiene el Hospital a la que definió como "agresiva y deshonestas". “Generan todo tipo de prácticas ilegales y no se puede dialogar”, agregó.  

Los médicos no trabajan como trabajadores sino como prestadores pero las ganancias se las quedan los jefes, sostuvo. Es que, en realidad se trata de una relación de dependencia encubierta que no exime de cumplir la ley de contrato de trabajo ni el CCT tampoco dispensa de responder judicialmente a los reclamos y cumplir además con la obligaciones fiscales correspondientes.

En este marco, desde AMAP avanzan en un reunión con el ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, y ya definieron una agenda de trabajo con la cartera para poder concretar la registración de empleo que el centro de salud está evadiendo. "El 95 por ciento de los médicos están en peores condiciones en todo el país y se evade con nuestros servicios", denunció.

El vínculo del macrismo con Hospital Italiano

El dirigente reveló que "detrás del Hospital Italiano hay muchos poderes vinculados al macrismo, como también el grupo Techint. "Está vinculado no con la salud sino con los grandes negocios", disparó. 

En este marco, admitió que "los médicos viven con miedo porque los amenazan y tiene miedo pero logramos conformar el sindicato y que los profesionales se afilien pero siguen siendo perseguidos. "El Hospital Italiano es el peor ejemplo del maltrato que reciben los médicos", sostuvo. 

Caso de los anestesistas

Según detalló, desde el Hospital intentan amedrentar a los trabajadores que quieren iniciar juicio y demandas con los juicios laborales perdidos por médicos anestesiólogos. En este marco, el dirigente expuso que lo que oculta el HIBA es que estos fallos se fundamentaron en el acuerdo firmado con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AARBA), que actuaba a cuenta y orden de sus profesionales para la prestación de servicios y cobro de los honorarios, por lo que mal podría reconocerse una relación de dependencia encubierta. Maliciosa e intencionalmente nada dice el HIBA de los fallos condenatorios por lo que si tuvieron que pagar sumas importantes de indemnización.

"Por eso es una mentira que usa el hospital para amedrentar y evitar que los médicos inicien acciones judiciales previamente a jubilarse para que tengan reconocimiento o simplemente los pongan en blanco", enfatizó.

Manifestación en el hospital italiano

Hace dos años, los médicos del Hospital Italiano llevaron adelante una movilización y acto en las puertas de este hospital con el objetivo es reclamar derechos laborales elementales:

- Recomposición de honorarios. Se ofreció un vergonzoso 5%.
- Registración del personal médico.
- Reintegro de los porcentajes injustamente descontados de los ingresos que fueron de entre el 12% y el 40%.
- Reconocimiento de la cláusula por violencia de género presentada por la AMAP y que otorga días de licencia especial.

" Ahora esperamos que el gobierno del campo popular nos escuche como ocurrió con Tomada que conseguimos que el 80 por ciento de aquellos que estaban en negro pueden ser Trabajadores registrados ", enfatizó y destacó que si son nuevamente acompañados pueden lograr que los trabajadores cobren "un poquito" las ganancias del Hospital. "Vamos a seguir peleando y no vamos a aflojar hasta que ganamos está partida de que se cumplan las leyes", cumplió.