Bajo la consigna “RCP al salario”, los profesionales y técnicos de la salud del Hospital Garrahan llevarán adelante hoy un cese de actividades que durará todo el día, con el objetivo de expresar su rechazo al acuerdo salarial que acordó Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Norma Lezana, dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos, declaró: “Somos quienes ponen el cuerpo frente a la pandemia y nos responden con salarios de miseria, muy por debajo de las demandas de la mayoría de las y los trabajadores”.

Y apuntó así contra el gremio: “UPCN, cuya legitimidad es cuestionada por todo el hospital, acordó con el Consejo de Administración una miseria del 7% y volvieron a firmar un 18% en cuotas hasta marzo. No lo vamos a permitir, por eso recibimos al 2021 parando: no somos descartables, queremos salarios dignos”.

El principal reclamo de los trabajadores consiste en un salario básico que cubra el costo de la canasta familiar, que de acuerdo al último informa INDEC, una familia tipo de cuatro integrantes necesita un ingreso mensual de $51.775 para no ser considerada pobre.

“El Consejo de Administración y UPCN apuestan al desgaste de nuestras medidas de fuerza, pero solo consiguen que tengamos cada vez más apoyo y coordinación con diferentes sectores de la Salud en lucha, como la Enfermería. Por eso, haremos sentir nuestra bronca parando por 24 horas este martes, garantizando las guardias mínimas, y no vamos a parar hasta obtener un salario básico equivalente al costo de la canasta familiar, como piso para el conjunto del personal del Hospital”, concluyó Lezana.