La legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, denunció ayer a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que "golpeó y detuvo" a Georgina Orellano, secretaria general nacional de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), gremio enrolado en la CTA.

La detención se produjo cuando Orellano estaba defendiendo a trabajadoras sexuales que estaban sufriendo violencia institucional por parte de los policías.

Tweet de Victoria Montenegro

"La Policía de la Ciudad golpeó y detuvo a Geogina tras intervenir en una situación de violencia institucional. Ella intervino para que le den el acta, porque el problema es que nunca las dan y queda en una cuestión compleja", explicó Montenegro.

"En ese momento una policía femenina pensó que Georgina era una chica trans y le empiezan a decir que se vaya, la empiezan a hostigar y cuando reacciona la golpearon, la esposaron y la trasladaron a la comisaría", describió la diputada.

Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, agregó que junto a otras organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentó "un proyecto de ley para derogar el artículo 86 del anexo de la Ley 1472, Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la oferta sexual porque es la excusa que utiliza la policía para hostigar a las chicas trans".

Al hablar desde la Comisaría Vecinal 1 C de la Ciudad de Buenos Aires, Montenegro dijo que el referido artículo 86 "es obsoleto y legitima violencia contra las compañeras".

En su cuenta de Twitter la legisladora había publicado un mensaje que decía: "La Policía de la Ciudad golpeó y detuvo a @GeorOrellano tras intervenir en una situación de violencia institucional. Las razones que dieron en el momento: 'pensamos que también era un travesti'. Ya me encuentro en la comisaría", anunció la diputada Montenegro.

Tras una manifestación de integrantes del gremio y militantes políticos y sociales de la Ciudad en la Comisaría 1 de Constitución, Orellano fue liberada.

Tweet de Victoria Montenegro

Luego de su salida de la comisaría, desde las redes sociales del sindicato agradecieron el apoyo y expresaron tres consignas: "Basta de violencia policial hacia las putas"; "Descriminalización del trabajo sexual YA"; "Siempre con las putas, nunca con la yuta".

Tweet de Putas Feministas