Trabajadores de Clarín/AGEA realizaron este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de mejores condiciones de trabajo y actualización salarial. La protesta se hizo sentir muy fuerte en la redacción, con pancartas que decían frases como “Trabajo en Clarín. No llego a fin de mes” y “En los medios hay sueldos debajo de la canasta básica”. Y fue acompañada en las redes sociales bajo el hashtag #ClarinMiserable y #PeriodismoEnEmergencia.

“Sólo el último año perdimos al menos el 20% de nuestro poder adquisitivo, y ahora nos dan un 60%, con cuotas hasta marzo 2023, y con una inflación proyectada de, al menos, 70%”, denunció la Comisión Gremial Interna.

En una asamblea realizada hace una semana, trabajadores y trabajadoras de Clarín, Olé, revistas, portales y productos de AGEA resolvieron por unanimidad realizar un paro de 24 horas con presencia en el lugar de trabajo este miércoles 22 de junio.

Tweet de Comisión Interna Clarín

Por debajo de la canasta básica

“Estamos en gran parte de la redacción con un salario por debajo de la canasta básica”, indicó en un comunicado Francisco Rabini, delegado de Clarín y Secretario Gremial del Sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Tweet de Comisión Interna Clarín
Tweet de Comisión Interna Clarín
Tweet de Comisión Interna Clarín

El dirigente se refirió a los datos proporcionados por el Indec, que revelaron que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

“Nuestra categoría de redactor -categoría testigo- está 20.000 pesos por debajo”, relató Rabini.

“Se manejan como antiguos patrones de estancia”

En tanto, denunció que la empresa se mueve “como antiguos patrones de estancia en la cual el trabajador no tiene voz ni posibilidades de negociar su propio salario, que es un derecho que nos asiste en la Constitución Nacional”.

[VIDEO] Trabajadores de Clarín realizaron un paro por “emergencia salarial”

Como medidas complementarias al paro, la asamblea resolvió el quite de firmas, el trabajo a reglamento o quite de colaboración y la realización de una caravana junto a SiPreBA por los diferentes medios de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión Interna y Asamblea de Clarín/AGEA – SiPreBA denuncian además que “lamentablemente, la empresa asume una postura intransigente y no escucha el descontento de sus trabajadores y trabajadoras”, por lo que llaman a sostener el estado de asamblea permanente y la continuidad con el plan de lucha “hasta que decidan escuchar”.