Una interna entre dos facciones de la UOCRA seccional La Plata derivó anoche en una batalla campal en Ensenada y culminó con un hombre de 36 años baleado, doce detenidos, una casa dañada y un enfrentamiento con la Policía, informaron fuentes municipales y policiales.

Noche de furia

El incidente más grave se produjo en la calle Güemes y Jerez, en el Barrio El Hongo, situado a metros de la Destilería de YPF, cuando el hombre de 36 años, de la facción que responde a Cristian “Puly” Medina, hijo de Juan “El Pata” Medina, fue baleado en una pierna tras un enfrentamiento entre dos grupos.

En medio de la gresca entre una facción que responde a la intervención del sindicato y otra, seguidora de Medina, hubo intercambio de piedrazos y golpes de puños y patadas, hasta que uno fue baleado.

Un vocero de la fuerza indicó que el hombre resultó baleado en una pierna y que su vida no corre peligro. Sin embargo, desde la destilería salieron trabajadores que responden a Medina e intentaron hacer justicia por mano propia.

Dos facciones de la UOCRA se enfrentaron a los tiros en Ensenada

Los incidentes fueron escalando

Un grupo de hombres se acercó a una casa de Güemes y Jerez, desde donde habría salido la bala que impactó en el hombre de 36 años, e intentaron incendiarla.

“Derribaron un paredón y arrojaron objetos contundentes contra la vivienda”, agregó el vocero policial.

Efectivos del Cuerpo de Infantería intervino para que la situación no se agravara y rescataron a los moradores de la casa, aunque luego algunos de ellos quedaron imputados y aprehendidos.
El conflicto continuó. Ahora el enfrentamiento era entre la facción de Puly Medina contra los policías. Hubo disparos de posta de goma y piedrazos.

Balacera en barrio El Hongo de #Ensenada, entre facciones de #UOCRA y #SITRAIC

Detenidos

La calma volvió tras un par de horas. Los detenidos fueron dos menores de 16 y 17 años, y diez mayores: de 52 años, 47, 40, dos de 31, 24, 23, 21, 20 y 18 años. Entre ellos, tres mujeres.

Los aprehendidos quedaron imputados por lesiones, daños y resistencia a la autoridad, con intervención de la comisaría Primera de Ensenada y la UFI N° 6 del fiscal Marcelo Romero.

Los registros de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ensenada se pusieron a disposición de la justicia.

La descripción de los hechos

“Es un nuevo episodio de la interna eterna de la UOCRA”, definió Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, quien manifestó: “Por alguna situación hubo un enfrentamiento, alguna pelea, entre dos partes de los que disputan el gremio. A raíz de ello hubo piedras, lastimados, y terminamos con un herido de bala en el hospital Cestino ”.

“Es parte de una interna entre la gente que trabaja con la intervención y los que responden al ´Puly´ Medina, hijo del ´Pata´, que fueron a atacar, romper e incendiar una casa”, agregó Slobodian, quien explicó que “la UOCRA desde que quedó detenido el Pata y el Puly Medina, fue intervenida” y ahora “pretenden recuperar el gremio de esta manera”

Dirimen estas cuestiones de esta manera y en barrios, tenemos heridos de arma blanca, con disparos, en medio de un barrio donde vive gente que no tiene nada que ver con la interna”, lamentó.

Quisieron entrar a una casa y tratar de incendiarla; tuvo que intervenir la policía para sacar a la familia que vive ahí. Lo que vivieron los vecinos es terrible”, agregó el funcionario.

Se cree que algunos integrantes de la facción que responde a Medina salieron de YPF y fueron por una ‘revancha’. Por eso intentaron atacar a gente que formaba parte de SITRAIC, que volvió a la UOCRA de la mano de Gerardo Martínez”, dijo un testigo del caso.