10 de junio: por qué se celebra el Día del Trabajador de la Carne

El Sindicato de la Carne de Buenos Aires celebra este lunes el día del y la trabajadora de la industria de la carne. El evento que será compartir un almuerzo, sorteos y música en vivo se realizará en la sede gremial de Mataderos.

Por Redacción

10 de junio de 2024

Este lunes 10 de junio, como cada año desde 1946, se celebra el día del trabajador y trabajadora de la Carne. La fecha tiene que ver con la conmemoración de la fundación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, entidad que nuclea que todos los sindicatos del país.

En este marco, el Sindicato de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Fabián y Nahuel Ochoa, “envía un saludo fraterno a todos los hombres y mujeres que se dedican a la labor en la industria cárnica”. A su vez, invitan a sus afiliados a compartir el festejo por el Día del Trabajador y Trabajadora de la Carne, este lunes 10, a las 12 horas en la sede central del gremio ubicado en Murguiondo 1973, Mataderos. Durante el encuentro podrán disfrutar de un almuerzo, sorteos, y también habrá shows en vivo de Flor de Piedra y Mc Caco.

A través de sus redes sociales, el sindicato mostró la historia de uno de los trabajadores delegados del frigorifico Muge, quien relata su “amor por el trabajo”. El secretario General y Adjunto destacaron el valor del oficio del trabajador de la carne, y además, aclararon que cada operario tiene su tarea especifica dentro toda la cadena de producción de la industria de la carne. “Y si llegan a verse afectadas sus condiciones laborales saben que cuentan con un Sindicato que los defiende”, señalaron.   

“En las épocas de vacas gordas, donde los empresarios tuvieron niveles de facturación y exportación optimo se nos hizo difíciles cuestiones de salarios, cuestiones de condiciones de laburo”, expresó a Data Gremial el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne, Nahuel Ochoa. Y agregó: “no nos queremos imaginar ahora que a pesar de que haya récord de exportación, aducen que no están ganando dinero por los precios internacionales”.

En ese sentido, Ochoa dejó un mensaje para todos los trabajadores de la industria de la Carne: “en los lugares donde se vean amenazados las conquistas laborales que tenemos, las condiciones y los salarios, pueden contar con un gremio que está presente”.

Historia de la creación de la Federación  

En 1904, luego de participar de una huelga en reclamo de una jornada diaria de ocho horas, el descanso dominical y mejoras salariales, emergieron las bases del gremio: allí salieron los obreros de La Negra de Avellaneda, y La Blanca de La Plata.  

Once años después, los trabajadores de Berisso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de ocho horas, sin embargo, fue un conflicto muy extenso que duró un mes y no lograron su demanda. Durante esas semanas hubo mucha represión, persecución y detenciones que llevaron a dirigentes del gremio hasta dos años de prisión.

Recién en 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión; aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.

Según quedó registrado en el acta, el 2 de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la industria de la Carne y Afines, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Fines y el sindicalista Cipriano Reyes fue reelecto como secretario General.

Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad. Así fue que el 10 de junio de  1947 se creó la Federación Gremial Del Personal De La Industria de la Carne y sus Derivados, con ámbito de actuación en todo el país, y a la que la secretaria de trabajo le otorgó su personería gremial Nº 79 mediante resolución Nº 322 del año 1947. Su primer Secretario General fue José Palmentieri de la delegación Rosario.