7 de septiembre: por qué se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico

Se trata de un homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, en 1784, quien le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. Hubo festejo en la seccional La Matanza.

Por Redacción

07 de septiembre de 2023

Todos los 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico, y es en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, en 1784, la primera persona que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.

Según relata la Unión Obrera Metalúrgica, que actualmente en el país tiene más de 850.000 afiliados y es conducido por Abel Furlán, el día Metalúrgico es en conmemoración a Fray Luís Beltrán que nació el 7 de septiembre de 1784 en la provincia de Mendoza. El fraile, apodado entre sus compañeros como el “vulcano con sotana” fue el impulsor de la metalurgia en Argentina.

Cabe resaltar que desde el gremio liderado por Abel Furlán emitieron un comunicado donde señalaron que “en función del Decreto 438/23 y la Resolución del ministerio de Trabajo 1133/23, y teniendo en cuenta que el acuerdo paritario suscripto el pasado 24 de julio no establece clausula de absorción con respecto a la gratificación extraordinaria pactada por el Día del Metalúrgico, se informa que las empresas comprendidas dentro de la actividad metalúrgica deberán abonar la asignación no remunerativa establecida en el mencionado Decreto en los términos y alcances allí previsto.

¿Quién fue Luis Beltrán?

Beltrán fue una de las primeras personas en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones. Fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en 1805. En tanto, el estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas, en los que destacó con muy buenos conocimientos.

A su vez, llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, nombrado por el general José de San Martín. Luego, abandonó los hábitos sacerdotales y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, entre otros. Así fue que, gracias a él, cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Además, Beltrán luchó en diversas batallas para las cuales seguía fabricando material. Por ejemplo, en Lima, instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la batalla de Ayacucho. Años más tarde, se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la UOM, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

Festejo en la UOM La Matanza

A raíz del Día del Metalúrgico la poderosa seccional de la UOM La Matanza, que lidera Esteban Cabello, realizó un importante festejo en el camping Ruta Sol junto a las y los afiliados de distintas áreas de la UOM matancera.

Allí compartieron un almuerzo, hubo música en vivo y entrega de presentes a las y los trabajadores metalúrgicos de dicha seccional. A su vez, enviaron un saludo fraterno a todo el personal del sector.