Hace 114 años, el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones y la huelga terminó en una tragedia: el dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. En este marco, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 8M en la Argentina la principal consigna será contra la violencia machista y en repudio y pedido de justicia por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana pasada. Además, se marchará en contra del tutelaje del FMI y para que la deuda "la paguen los que la fugaron". La igualdad de derechos sociales y laborales también es uno de los reclamos principales. La convocatoria para la marcha es en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 16, para marchar hacia el Congreso de la Nación. Además, las acciones van a ser acompañadas con un paro de mujeres.

Paro de mujeres trabajadoras 

En virtud de las actividades que se realizarán durante el 8M, que focalizarán en la reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y respeto de derechos, las trabajadoras de la mayoría de los gremios y sectores adhieran al paro internacional de mujeres.

Según el “Dosier estadístico, Marzo 2022” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, en términos generales del mercado de trabajo “en las edades centrales (30-64 años), 63 de cada 100 mujeres se encuentran empleadas; Entre los varones, la relación es 86 de cada 100. El dato se complementa, además, cuando la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones.

Al mismo tiempo, con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 65% del ingreso de los varones. Los números se acrecientan a medida que se escala en términos jerárquicos. El porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres.