A contramano de Milei, el ministro de Trabajo bonaerense visitó un productivo de personas con discapacidad

Walter Correa recorrió el Taller Protegido “Los Tilos” de La Plata, donde unas 30 personas con discapacidad confeccionan cajas de cartón con las que abastecen otros emprendimientos, y además, son proveedores del Estado provincial.

Por Redacción

07 de marzo de 2024

En tiempos donde el presidente Javier Milei desfinancia las políticas públicas para las personas con discapacidad, el ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, expresó el apoyo del gobierno bonaerense al sector.

Este miércoles 6, Correa recorrió las instalaciones de la fábrica del Taller Protegido “Los Tilos”, ubicado en la ciudad de La Plata. Allí dialogó con la presidenta de la institución, Cristina Hourcade, sobre las dificultades que atraviesan producto de la dramática coyuntura económica del país.

Vale resaltar que “Los Tilos” es una asociación civil sin fines de lucro con más de 33 años de historia, en donde se emplean 31 personas con discapacidad intelectual quienes realizan productos manufacturados de cartón como cajas para alimentos, archivos de oficinas y carpetas. Además de bolsas, almanaques, imanes promocionales y stickers, entre otros.

Según fuentes oficiales, el objetivo del taller es formar desde lo laboral a las personas con discapacidad para que puedan insertarse en el mercado del trabajo. Es decir, los integrantes del Taller perciben un salario a través de un convenio con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia a cambio de la actividad que realizan. También existía un acuerdo con el ministerio de Trabajo de la Nación pero el nuevo Gobierno decidió suspenderlo.

Por su parte, la presidenta Hourcade contó que “este proyecto del taller protegido se concretó porque cuando nuestros hijos completaban todas las etapas de la inclusión educativa, no teníamos una instancia laboral. Junto a la Escuela Nº526 tuvimos la idea de crear esta institución. Comenzamos con cinco o seis operarios, más cinco o seis empleados que colaboraban y ya contamos con 31 empleados”.

“El Taller Protegido Los Tilos hoy es la posibilidad de trabajar que tienen nuestros hijos, de ser incluidos laboralmente, en esto que es una fábrica de cajas de cartón donde trabajan personas con discapacidad”, apuntó.

Por su parte, Mariela Ventura, coordinadora del taller, agregó que “la idea es que sean trabajadores que logren su dignidad como tales, a partir de que el trabajo habilita socialmente y en ellos lo vemos logrado cotidianamente y logrando productos de calidad”.

Durante el recorrido, el ministro Correa, quien estuvo acompañado por concejal por Unión por la Patria y secretario General del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOESSIT) de La Plata, Cristian Vander, y el secretario Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, se comprometió con la titular del taller y sus trabajadoras y trabajadores a profundizar los esfuerzos en conjunto con Desarrollo de la Comunidad para potenciar la formación laboral de las y los trabajadores y fortalecer acciones tendientes a que el taller pueda expandir su capacidad de producción y venta en el territorio bonaerense.

Correa sobre la coyuntura: “el país se encamina a un brutal industricidio”

El ministro de Trabajo bonaerense se refirió a las políticas del presidente Javier Milei y aseguró que el país se encamina a una “catástrofe laboral” y un “brutal industricidio”. Además, se manifestó por el ajuste que el Ejecutivo nacional prevé implementar sobre las obras sociales en el marco de la disputa con la CGT.

“Nosotros, desde la cartera de Trabajo bonaerense, tenemos bien en claro que las tres veces que nuestro pueblo emitió su voto, lo hizo a favor de los derechos de los trabajadores, de la salud, la producción y el trabajo”, señaló Correa, en declaraciones radiales.

Por ende, añadió el dirigente de los curtidores, “vamos a hacer todo lo posible para defenderlo. Pero hay una situación muy compleja donde se está viendo una crisis muy rápida. Vemos cómo se descompone el armado industrial, laboral. Y los sectores de pymes, más allá de los grandes esfuerzos, vamos derecho a un industricidio, a una catástrofe laboral”.