El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 63,5% en abril, registrando una suba de 21,5 puntos porcentuales (p.p) respecto a abril de 2020, cuando se había registrado el mínimo histórico de 42% debido a la pandemia. Sin embargo, el indicador también se ubicó casi dos puntos por encima de la cifra alcanzada en abril 2019. Los datos se desprenden del último informe del Indec.

Crecieron de forma interanual todos los bloques –según el informe- que integran el índice con excepción de Edición e impresión (-1,7 p.p.). 

Cabe señalar que en abril de 2020 se registraron las mayores limitaciones del ASPO que afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad industrial, si bien algunas actividades consideradas esenciales operaron con normalidad. 

Las cifras por sector

Registraron subas interanuales por encima del promedio: Tabaco (+65,7 p.p.), Minerales no metálicos (+52,2 p.p.), Textiles (+48,2 p.p.), Metálicas básicas (+43,8 p.p.), Automotriz(+39,1 p.p.), Metalmecánica (+33,6 p.p.) y Refinación de petróleo (+26,9 p.p.). 

En cambio, los menores incrementos se registraron en los sectores menos afectados por el ASPO de abril del año pasado, como Alimentos y bebidas (+5,1 p.p.) y Químicos (+6,1 p.p.), con este último sector registrando la máxima ocupación del mes y sectorial con una UCII de 75,4%
Otro dato interesante es que, comparado con abril de 2019, crecieron 11 de los 12 bloques. La mayor suba corresponde a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).

Tweet de INDEC Argentina

En la comparación con estacionalidad respecto de marzo, la UCII cayó un punto., con bajas en siete de los doce sectores. Los mayores retrocesos se observaron en Automotriz (-15,7 p.p.) y Metálicas básicas (-10,9 p.p.), sectores que tuvieron paradas de planta por mantenimiento, para readecuación de nuevas líneas productivas (automotriz) y por reorganización del personal debido al incremento en los contagios de coronavirus. 

También registraron problemas logísticos ante diversos conflictos gremiales (paro en puerto de Buenos Aires y paro en Vaca Muerta).