Acto en soledad y festival musical, las formas elegidas por la CGT para festejar el Día de la Lealtad

En medio de la interna peronista, los gremios decidieron hacer dos actividades propias para festejar el 17 de octubre, y no involucrarse de lleno en la disputa del justicialismo. Primero, el triunvirato hablará en un acto en Azopardo, mientras en Chacarita habrá un festival musical, rompiendo con la tradicional liturgia.

Miércoles, 14 de octubre de 2026 16:51


La interna del peronismo quedará expuesta el próximo 17 de octubre, cuando se conmemore el Día de la Lealtad. Las principales referentes del sector realizarán actos separados, incluyendo el movimiento obrero, representado por la CGT, que sorprendió con el anuncio de una serie de actividades que parecen lejanas con la liturgia tradicional. En primer lugar, realizará un acto formal en la sede de Azopardo y, horas después, un festival artístico en un predio ubicado en Chacarita en el que habrá shows de rock, cumbia, rap y dos DJ. De esta forma, se esfumó la posibilidad de hacer un gran acto en un estadio, por ejemplo, como se planteó en su momento.

En el primero de los casos, la celebración más formal será en la sede cegetista de Azopardo 802, en el que hablará el triunvirato integrado por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). La dirigencia fue invitada a participar del acto de ese mismo día que encabezará el gobernador Axel Kicillof, pero se decidió evitar la definición política en medio de la disputa.

La decisión se tomó en medio del malestar por la reunión que los principales dirigentes del peronismo mantuvieron el 11 de agosto en el hotel Emperador, en esta capital, y de la que fue excluida la representación gremial. Varios de los políticos recibieron fuertes quejas de los sindicalistas por haber sido marginados, que ya imaginan que, una vez más, van a quedar afuera de las discusiones centrales del PJ (y de las listas de candidatos legislativos) para las elecciones del año que viene.

Festival  

Por otro lado, a partir de las 17, la CGT pondrá en marcha el denominado "Fuerza Festival" en un predio ubicado en el barrio porteño de Chacarita. Este evento cultural de entrada libre y gratuita servirá para la presentación oficial de Fuerza, la nueva plataforma cultural de la central gremial, y contará con una grilla musical que incluirá shows de rock, cumbia, rap y la participación de reconocidos artistas y DJs como La T y La M, La Bomba de Tiempo, 1915 y Willy Bronca.

El año pasado, la CGT también celebró el Día de la Lealtad Peronista de manera poco ortodoxa: el 16 de octubre realizó “una expresión cultural y artística” que incluyó mapping sobre el tradicional edificio de Azopardo 802, teatro, danza e intervenciones callejeras.

Interna

Las diferencias dentro del peronismo que condicionaron los festejos de la CGT se originan en la falta de un liderazgo unificado y en los cortocircuitos por la exclusión del sindicalismo de las principales mesas de decisión política del Partido Justicialista. Sectores de la cúpula gremial reclaman un lugar de peso en el armado de listas de cara a 2027 y reprochan a los dirigentes políticos haberlos marginado de encuentros clave, como la cumbre realizada en el hotel Emperador, donde se discutieron estrategias partidarias y parlamentarias.

A este malestar se le suma la división respecto a las preferencias electorales para la presidencia. Mientras sectores alineados con Hugo Moyano y Héctor Daer respaldan el proyecto político de Axel Kicillof y pretendían que la central obrera concurriera en bloque a su acto en La Matanza, otros espacios gremiales recelan del armado del gobernador, promueven a dirigentes alternativos o mantienen conversaciones con otros postulantes y outsiders, obligando a la CGT a optar por la libertad de acción para evitar una ruptura interna.

OTRAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS