Acusan a la conducción de Daer de forzar un despido en un laboratorio por una interna sindical

Piden la reincorporación inmediata de un trabajador del Laboratorio Richet, ya que lo cesantearon ilegítimamente por ser activista sindical y militante de la Agrupación 22 de Agosto de Sanidad. Convocan a movilizarse este jueves a las 13, en la sede de la empresa ubicada en el barrio porteño de La Paternal.

La Agrupación 22 de Agosto del gremio de sanidad  ATSA Buenos Aires denuncia que viene sufriendo persecuciones sistemáticas hacia sus militantes. El 28 de octubre -denuncian- despidieron de manera ilegitima y con una causa inventada al trabajador Fernando Núñez del Laboratorio Richet, ubicado en el barrio porteño de La Paternal. Por tal motivo, convocan a movilizarse

“Lo despiden ilegítimamente por entregarle bolsas con cartones a los recicladores urbanos que siempre retiraban por el Laboratorio”, señalaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa. Al tiempo que agregaron: “Lo pretenden despedir con causa, sin pagarle los 10 años que le corresponden”.

En ese marco, la agrupación opositora subrayó que todo eso son excusas, y que “a Fernando lo despiden por ser activista y militante de la Agrupación”. Cabe mencionar que un grupo de delegados y delegadas de base de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) conformó dicha agrupación, la cual fue lanzada públicamente el pasado 22 de octubre y así darle pelea a la hegemonía de Héctor Daer.

Asimismo, la 22 de Agosto que tiene como referente y apoderado al dirigente José Taboada enmarcó el último despido en una serie de persecuciones sistemáticas que vienen sufriendo. Y en esa línea, aseguraron que “no olvidemos que el secretario de Acción Social de ATSA Bs As, Sergio Romero pertenece al Laboratorio Richet”.

Persecución sistemática

Al surgir una nueva agrupación disidente con fuerte predicamento en las bases, la hegemonía de la actual conducción del sindicato de ATSA se sintió amenazada. Desde la 22 de Agosto expresaron que el despido de Fernando se “enmarca en un serie de persecuciones sistemáticas que se vienen ejerciendo sobre los militantes y las militantes de la Agrupación por parte de la Secretaría de Gremiales de ATSA Buenos Aires y amplificada por toda la Comisión Directiva del sindicato”.

La lista de persecuciones que enumera la agrupación continua: “Este despido es solo la punta del iceberg”, manifestaron. Al tiempo que relataron lo sucedido en la Clínica Santa Catalina, donde el sindicato pretende desconocer el mandato vigente de sus delegadas “con estrategias destituyentes y antidemocráticas impulsadas por Javier Pokoik (secretario Gremial y de Organización) -que se posiciona como el sector ´progresista´ de ATSA Bs As- pero utiliza las mismas herramientas que la recalcitrante derecha para perseguir a nuestrxs compas”, dispararon desde la 22 de Agosto. 

Mientras que en el Laboratorio Casasco -según revelaron- utilizan “la caja de la secretaria Gremial para organizar asados en Pontevedra poniendo micros, parrilleros, asadores y mozos, para fracturar la Comisión Interna bajo un manto de ´unidad´ y diciendo que las delegadas y delegados con mandato vigente, ya no son de Sanidad ni tienen el aval del Sindicato”.

El domingo pasado, la 22 de Agosto organizó un asado de camaradería con sus militantes de los laboratorios Britania y Casasco, en el predio de Pontevedra. El mismo día, el oficialismo hizo otra reunión ahí y varios dirigentes tomaron el micrófono para criticar y hostigar con mensajes indirectos a la oposición.

Movilización a Richet

Este jueves 10 a las 13, se movilizarán a las puertas del Laboratorio Richet, ubicado en Tres Arroyos 1829 en La Paternal, para exigir la reincorporación inmediata de Núñez y el cese de los hostigamientos.

En ese sentido, repudian dichos actos de persecución y hostigamiento que según señalaron “tienen su máxima expresión en el despido improcedente de nuestro compañero”. Y remarcaron: “Creemos que la democracia sindical no se construye expulsando y persiguiendo a la militancia disidente, se construye en base al debate colectivo y el respeto a las normas democráticas”.

“No respetan la libertad de tendencia que nutre y fortalece la vida orgánica de un Sindicato. Por el contrario, condenan sin ahorrar descalificaciones, calumnias ni difamaciones”, concluyeron desde la 22 de Agosto.