El sindicato de Aeronavegantes, liderado por Juan Pablo Brey, llevó a cabo, en su sede nacional, el encuentro preparatorio de la segunda cumbre de la Federación Internacional del Transporte y la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que tendrá lugar los días martes 9 y miércoles 10 de agosto de este año en la Casina Pio IV de la entidad, con el objetivo de “erradicar la trata y el tráfico de personas en el ámbito del transporte”.

El anfitrión de la reunión, Brey, en su condición de vicepresidente del Comité Regional de Tripulantes de Cabina, recibió al director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; al líder de la CGT y vicepresidente Mundial de la ITF por la Regional de Latinoamérica y el Caribe, Pablo Moyano; el secretario regional de la ITF de América, el panameño Edgar Díaz; el presidente mundial de la Juventud de la ITF, Horacio Calculli; la vicepresidenta del Comité Regional de la ITF, Daniela Pantalone; y por la Secretaría de la Juventud de Camioneros, Florencia Verdejo.

En el encuentro “se acordaron detalles de organización y logística, y hubo comunicación telefónica del Canciller de la Academia Pontifica con los principales líderes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)”, aseguró el aeronavegante Brey. Y agregó: “En esta segunda cumbre está previsto que una delegación salude en la audiencia pública a Su Santidad”.

Tweet de Juan Pablo Brey

Además, algunos ejes del debate de esta segunda cumbre que se realizará en agosto en la Casona Pio IV y que será conducido por el Canciller de la Academia Pontificia, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, son “los esfuerzos para erradicar la trata y el tráfico de personas en el ámbito del transporte y su detección temprana, la reconversión tecnológica y ecológica, y la preservación de los puestos de trabajo y la situación de los trabajadores del transporte luego de la pandemia”, se informó.

Cabe recordar que el primer encuentro se desarrolló en marzo del 2019, también en el Vaticano, y contó con delegaciones de trabajadores del transporte y sectores empresarios de todo el mundo y se desarrollaron conclusiones que ahora serán balanceadas. Durante aquel encuentro, el Papa Francisco en su audiencia pública del 6 de marzo de 2019 en la Plaza San Pedro expresó: “Saludo a los participantes en el encuentro Mundial de Transportistas y Empresarios sobre Cambio Climático, Tráfico Humano, Tecnología y Transporte organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Que el estudio del Laudato los ayude a dar pasos significativos de justicia y solidaridad”.