La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Mercedes Marcó del Pont, detectó irregularidades laborales en restaurantes de Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, tras tareas de fiscalización y relevamiento de personal. De esta manera, detectó que el 40% de los trabajadores relevados estaban en situación irregular y también infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos.

En los locales gastronómicos inspeccionados, se establecieron controles para comparar las ventas reales con las declaradas y así detectar posibles maniobras de evasión. Las acciones de fiscalización se realizaron durante el día y la noche en el marco de otros procedimientos realizados en Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

AFIP detectó irregularidades laborales en restaurantes de Costanera Norte
AFIP detectó irregularidades laborales en restaurantes de Costanera Norte

Durante la temporada de Verano 2022, el organismo desplegó controles en los principales puntos turísticos y sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva. El operativo forma parte del despliegue federal que el organismo viene llevando a cabo durante la actual temporada de verano mediante acciones de fiscalización conjuntas realizadas por funcionarios de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad.

En los últimos dos meses, se realizaron controles impositivos, previsionales y de facturación sobre actividades económicas relevantes, con el objeto de detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado.

Anteriormente, AFIP ya había realizado controles en Nordelta en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

Mientras que en Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral. En tanto, los inspectores también relevaron 277 locales comerciales de Palermo “SOHO” y Palermo “Hollywood”.