En el paro de 72 horas con protestas callejeras y acampes que llevan adelante los docentes misioneros en reclamo de mejores salarios, condiciones laborales y en defensa de la escuela pública, el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, se hizo presente en las manifestaciones para brindar su apoyo y exigir soluciones al gobernador Oscar Herrera Aguad.

“Llegamos hasta Misiones no solo para acompañar, sino para ser parte de una de las más grandes luchas por salario, condiciones de empleo y defensa de la escuela pública”, expresó Aguiar en diálogo con los medios.

Aguiar, presente en las protestas de los docentes misioneros por mejores salarios, condiciones laborales y en defensa de la escuela pública

Y explicó: “Cómo será de justa, que se trata de una pelea para salir de la pobreza. Las y los estatales misioneros levantan su voz para que escuche el gobernador Herrera Ahuad, pero también el presidente Fernández. Exigimos aumento salarial igual a la canasta familiar total”.

Lejos de buscar una alternativa en el diálogo, las autoridades provinciales decidieron presentar una denuncia penal contra quienes se manifestaban legítimamente. “Quienes gobiernan nos debieran defender ante las injusticias, pero la respuesta ha sido el intento de criminalizar la protesta. La judicialización de los que luchan sólo busca infundir miedo y temor, pero no lo van a lograr”, señaló Aguiar.

Aguiar, presente en las protestas de los docentes misioneros por mejores salarios, condiciones laborales y en defensa de la escuela pública

Por otra parte, el referente nacional de ATE destacó: “En la antesala de un nuevo 24 de marzo, esta lucha misionera también se convierte en un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos. El 70% de ellos eran trabajadores activistas y delegados sindicales que sin dudas hubieran estado acá porque ellos nos enseñaron que las mujeres y los hombres no somos los indispensables, pero sí lo son las ideas”, concluyó el dirigente nacional.

“Siento un inmenso orgullo por esta ATE que encabeza la huelga y el acampe”, concluyó el dirigente.

Tweet de Rodolfo Aguiar

El conflicto

Las protestas son llevadas a cabo por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (que incluye a varios gremios y organizaciones), que inició la semana con asambleas y cortes de ruta en la provincia.

En la ruta 14 cortaron a la altura del kilómetro 973, antes de la rotonda de acceso a San Vicente.

En el Centro Cívico de Posadas, continúa el acampe a la espera de una convocatoria a mesa salarial.

Aguiar, presente en las protestas de los docentes misioneros por mejores salarios, condiciones laborales y en defensa de la escuela pública

También se llevó a cabo un corte en Aristóbulo del Valle, en el kilómetro 933, de la Ruta 14.

Además, hubo asambleas en San Javier, Caraguatay, Puerto Piray, El Soberbio y otros puntos de la provincia.

El Frente además de ATE, está conformado por Docentes Autoconvocados, UDNAM, UTEM, Tribuna Docente y Conti Santoro.

El Frente Docente mantendrá todas las medidas de fuerza hasta que el Gobierno provincial presente un llamado al diálogo formal para la discusión salarial.