Aguinaldo: nuevo anuncio sobre quiénes no pagarán Ganancias

Sergio Massa informó que los salarios de hasta $880.000 no pagarán el impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a 513 mil trabajadores de todo el país según informó el Gobierno.

Por Redacción

07 de junio de 2023

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que en la primera cuota del sueldo anual complementario, los salarios brutos de entre $506.230 y $880 mil quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores de todo el país, de acuerdo a los números informados por el Gobierno.

Según fuentes oficiales, será un beneficio extraordinario por única vez para las y los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica.

En ese marco, específicamente la medida tendrá un impacto directo en el bolsillo de unos 513 mil trabajadores de todo el país, que registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000. Es decir, más del 50% de los empleados que hoy pagan el impuesto a las Ganancias están alcanzados por el beneficio.

La mayor parte de los beneficiarios se encuentran en Buenos Aires (176.872 personas) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (110.285 contribuyentes), siendo los lugares con mayor densidad poblacional del país. Mientras que Santa Fe y Córdoba se ubican en el tercero y cuarto puesto respectivamente por ser otras de las provincias con cordones industriales muy importante. Luego, se ubica Neuquén, si bien está lejos de ser una de las provincias más pobladas, en los últimos años se ha destacado en términos salariales debido al impulso de Vaca Muerta.

Cabe resaltar que el sector petrolero es uno de los que mejores salarios paga. Según el último dato disponible, en noviembre de 2022 los empleados de ese sector ya ganaban más de $600 mil brutos y en diciembre percibieron $995.875 antes de impuestos, contando el aguinaldo. Mientras que en junio quienes superen la barrera de los $800 mil deberán abonar el impuesto a las Ganancias.

Sueldo Anual Complementario 2023

En el caso del Sueldo Anual Complementario (SAC), la retención del impuesto se va calculando mes a mes. Por esto, la medida anunciada por Sergio Massa propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio. Por lo que los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

Según el artículo 122 de la Ley 27.073, la cual fue modificada en 2015 y que se refiere al contrato de trabajo, establece la fecha en la que debe abonarse la primera cuota del aguinaldo a mitad de año. En la modificación que se realizó hace ocho años se estableció que los empleadores tienen hasta el 30 de junio para abonar este pago extra que beneficia a los trabajadores. Aunque ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 6 de julio.

Mientras que a fin del año se percibirá la segunda mitad del sueldo complementario anual. La fecha que tienen los empleadores para abonar dicha suma difiere de la primera: se debe cobrar antes del 18 de diciembre -que este 2023 cae lunes- porque se espera que se deposite la segunda cuota en la previa de las fiestas de fin de año.