Ajuste en el Correo Argentino: alerta y movilización ante una inminente privatización

Los sindicatos que intervienen en la empresa estatal denunciaron los despidos en todo el país, los cuales superan los 500 trabajadores, con decenas de años de antigüedad. Este jueves, el Sindicato de Correos de Rosario se movilizó a la sede central del Correo Argentino.

Por Redacción

02 de mayo de 2024

En plena ola de despidos de la administración pública nacional por parte del gobierno de Javier Milei, se sumaron alrededor de 500 despidos en las dependencias del Correo Argentino de todo el país. Los gremios intervinientes manifestaron su preocupación y denunciaron que se trata de una maniobra del Ejecutivo para avanzar con su privatización.

En tanto, para el Gobierno de Javier Milei los despidos forman parte de un proceso de reestructuración y reducción del gasto público. Ya son casi 500 trabajadoras y trabajadores a los que les llegó su telegrama de desvinculación, y abarca a personal con entre 15 y 30 años de antigüedad en la empresa estatal.

Además, la administración del Correo Argentino presidida por Camilo Baldini anunció un plan de retiros voluntarios de mayor alcance en los próximos días. Tal como lo vienen haciendo con diferentes empresas estatales, como por ejemplo la Agencia de Noticias Télam y Aerolíneas Argentinas

Uno de los gremios que interviene, la Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) liderada por Alberto Cejas, expresó su preocupación por el ajuste y recorte en el Correo Argentino. A su vez, apuntó a la gestión gubernamental del Correo y señaló que los despidos son parte de “un patrón más amplio de desmantelamiento de recursos humanos en empresas estatales”.

Asimismo, el secretario General de la FOECYT sostuvo que los despidos son resultado de una gestión ineficiente que llevó a la firma a una situación precaria en materia económica. Además, la empresa estatal figura en la segunda versión del proyecto de ley Bases que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el secretario General de la delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), confirmó que tres trabajadores fueron cesanteados sin justificación alguna. Se trata de empleados con 5, 15 y hasta 18 años de antigüedad que se desempeñaban como auxiliares operativos.

"La empresa no dice cuál fue el motivo real para despedir a los compañeros", indicó Navarro. Al tiempo que señaló: "sabemos que está ocurriendo lo mismo con otras empresas y está sujeto a lo que se aprobó en el Congreso. No queremos que se privatice Correo Argentino. Seguramente busquen tener una empresa con menos trabajadores para ir hacia una privatización, en la que habrá más reducción de personal, menos salarios, más horas de trabajo y más decadencia para el empleado. No lo vamos a permitir".

Movilización en Rosario

Este jueves 2, trabajadores representados por el Sindicato de Correo de Rosario se concentraron frente a la sede de la empresa estatal, en Buenos Aires al 700, para rechazar la ola de cesantías iniciada el viernes 26 de abril a lo largo del país, y que en Rosario, afecta a 26 empleados, en todos los casos “sin causa”.

Al respecto, Walter Palombi agregó que la protesta incluye el reclamo de que no se apruebe la denominada Ley Bases enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso, que, de ser refrendada por el Senado, dijo, llevaría al “final del correo en el Estado, como ocurrió en los noventa y los 2000”.