Al menos por dos años más, el trabajo rural temporario continuará siendo compatible con planes sociales

La medida busca fomentar la oferta de mano de obra y desalentar el trabajo rural estacional en negro. Era un reclamo del gremio de los peones rurales UATRE y de entidades empresarias.

Por Redacción

25 de agosto de 2023

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto presidencial 423, norma que extiende por dos años otro Decreto (el 514) que había entrado en vigencia el 1°de septiembre de 2021. El objetivo es compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural temporario para promover el empleo registrado y desalentar informalidades.

La medida estableció que aquellas personas que sean contratadas bajo la modalidad de "trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo" en actividades agropecuarias seguirán teniendo derecho a asignaciones familiares, planes y programas sociales, tanto de nación como de las provincias y de los municipios.

Un pedido de la UATRE y cámaras empresarias

La posibilidad de compatibilizar el trabajo estacional rural con los planes sociales era una demanda tanto del gremio UATRE como de entidades empresarias como la CAME.

Tal es así que desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores que conduce José Voytenco venían impulsando la idea de convertir esta medida en una ley. "Los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro", explicó el secretario general en julio de este año tras reunirse con la senadora Nora del Valle Giménez.

En este momento, la legisladora se había mostrado de acuerdo con la iniciativa porque permitiría "romper con la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, mejorar sus ingresos, tener cobertura de salud y aportes jubilatorios". En paralelo, beneficiaría a los productores que tendrían garantizada la mano de obra "para asegurar la recolección de las cosechas".

Según informan desde el gremio, "hace años" que no pueden cubrir "miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha" y "se contratan trabajadores de países limítrofes". Esta falta de mano de obra local se debería a que las personas beneficiarias de la asistencia estatal no se presentan a trabajar para no perder sus planes. Con este Decreto, que por ahora no será ley, buscan resolver la problemática.