La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el ferroviario Sergio Sasia, se declaró en estado de alerta y anticipó que podría convocar a un plenario de secretarios generales, “al no tener resultados positivos sobre una agenda de trabajo con el gobierno para dicha actividad estratégica”, informaron desde la organización sindical mediante un comunicado.

“Siempre estamos abiertos al diálogo. De hecho, hemos participado en distintas mesas, pero no se han obtenido resultados y la situación resulta grave en algunos sectores”, adelantó Sasia.

Cabe recordar que la CATT celebró su Congreso General Ordinario donde se renovaron las autoridades y, con el consenso de la inmensa mayoría de las Organizaciones del Transporte, se conformó una Lista de Unidad que formuló como eje central de su gestión la elaboración de un Proyecto de Ley Federal del Transporte.

“Hemos dicho que, en las últimas décadas, Argentina viene de un largo devenir de errores y falta de estrategia en la construcción de una matriz logística para el siglo XXI. Insistimos en que no habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial, regional, y su vinculación con las exportaciones. Es imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal, que permita asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando de esta manera la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo”, argumentó la CATT en el texto al que accedió Data Gremial y lleva las firmas de Sasia y del aeronavegante Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT

En el documento, la poderosa central del transporte argumentó su decisión en que: “Lamentablemente la coyuntura y las eternas urgencias van desplazando esta idea que es vital para la economía. Para nosotros la Unidad Nacional es irrenunciable, porque la Nación es una sola y hay que garantizar la conectividad territorial de personas y bienes en todo el país. La complicación del mundo en materia de fletes entraña riesgos para la estabilidad económica. Si estamos frente a una época de grandes desafíos, es conveniente identificar los problemas y realizar las obras necesarias para fortalecer el entramado logístico”.

La salida de la pandemia y la grave situación de endeudamiento creada durante el Gobierno del Ing. Macri, obligó a una compleja y difícil tarea de recuperación del Gobierno Nacional. Todos saben que el sector del transporte al ser declarado esencial, transitó la pandemia con enormes dificultades que se vieron reflejadas en diversas protestas de nuestros sindicatos afiliados (camioneros, portuarios, marítimos, Ferroviarios, Aéreos), pero nunca bajamos los brazos, por el contrario, con responsabilidad, aseguramos siempre los servicios de pasajeros y cargas con todo lo que ello significó en ese momento y representa diariamente para nuestro País, agrega el Documento.

“Debemos atender más concretamente los problemas suscitados dentro de cada una de las áreas del transporte. Resulta necesario detenerse a observar esta nueva realidad, interpretar los reclamos, distinguir las prioridades, modernizar la agenda Ministerial y ejecutar acciones sin demoras”, señaló Sasia.

Brey en sintonía con Sasia, resaltó que los “reclamos realizados en los sectores portuario, marítimo, aéreo, ferroviario y de industria naval; la recurrente ausencia de una estrategia en el transporte terrestre y las formas encubiertas e ilegales de “uberización” del servicio, tensionan el escenario político y generan mucha preocupación entre nuestros compañeros y compañeras”.

En razón de lo expuesto, la CATT como órgano representativo de sus trabajadores y trabajadoras, ha resuelto declarar el “Estado de Alerta” y, de no mediar alternativas, convocar a un Plenario de Secretarios Generales de todos los gremios adheridos, finalizó el Comunicado.

Tweet de CATT - Prensa