El Presidente de la Nación aseguró se volverá a poner en marcha la fórmula original implementada a partir de 2008 durante los mandatos de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero se actualizará de forma trimestral. “Los jubilados necesitan recomponer sus ingresos”, afirmó Fernández.

De esta manera, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se implementará en 2021 tendrá una actualización trimestral en vez de semestral, por lo que los incrementos serán cuatro en vez de dos por año.

Además, se estableció que el aumento que recibirán los jubilados en diciembre no será a cuenta del de enero, sino que el nuevo esquema comenzará a correr con sus cuatro aumentos completos en 2021.

 “Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados”, destacó el Presidente en diálogo con Radio El Destape.

Este cambio repentino se logró a raíz de la propuesta de los senadores del Frente de Todos quienes, según dijo Fernández, propusieron “cambiar el empalme” de los haberes previsionales.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que el objetivo de esta propuesta consiste en que “el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación” y que esto implicará “unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales”.

En la misma línea, Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva del ANSES, adelantó que “la recuperación de los salarios y el aumento de la recaudación dejará a los haberes de los jubilados por encima de la inflación en 2021”.