En el marco del acto organizado este jueves por el Partido Justicialista en conmemoración del 47° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el Presidente Alberto Fernández propuso una idea que está en el ADN del Justicialismo: que los trabajadores tengan una participación en las ganancias de las empresas.

En el homenaje, transmitido por redes sociales, participaron el escritor Alejandro Dolina, el presentador Patricio Barton, el músico Marcelo "Gillespi" Rodríguez y presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

En ese marco el mandatario sostuvo: "Hace tiempo lo vengo pensando. Hay un artículo de la Constitución que dice que los trabajadores deberán participar de los resultados de las empresas, de las utilidades. Eso es un artículo constitucional".

Sobre este tema, durante el homenaje el mandatario reflexionó: "Uno hace política no en el tiempo que le gusta sino en el que le toca, y a mí me tocó este". A la vez que se comprometió a garantizar que "los que trabajan recuperen su trabajo, los chicos la escuela y los que estén en la pobreza sean auxiliados".

En ese aspecto, ponderó al peronismo porque, dijo, "siempre puso de pie al país cuando otros lo dejan de rodillas".

Para Fernández, "cuando se prescinde del Estado, empiezan a funcionar las leyes del mercado, que son la versión atemperada de las leyes de la selva, donde el más fuerte somete al más débil".

En su prédica de unidad, el mandatario planteó además que "la democracia nos exige buscar puntos de encuentro" y advirtió que "lo peor que nos puede pasar como sociedad es tirar cada uno para un lado".

Sobre ese punto, Fernández lamentó que la sociedad "no vive en una grieta sino que hacemos algo mucho más perverso, que es el juego de la cincha, donde cada uno toma la soga y tira para su lado". "Si semejante tragedia no nos llama a la reflexión, ¿qué nos va a llamar a la reflexión?", insistió.

El Presidente indicó además que "el peronismo del siglo XXI tiene el deber de volver a convocar a la juventud" y remarcó que se trata de un "movimiento tan maravilloso que recuerda la muerte de su fundador con esta alegría y la felicidad de que Argentina haya tenido a Perón, que nos dio los valores de solidaridad, compasión, compromiso y entender el rol del Estado".

Cafiero lo reafirmó

Más tarde, en Verdad Consecuencia (TN), el jefe de Gabinete Santiago Cafiero corroboró los dichos del Presidente. “El peronismo, nuestra tradición política, siempre tuvo una visión de la distribución de la riqueza, tiene una doctrina que apunta a eso. Es parte de la identidad y de la Constitución. Discutir esto es discutir lo que se discute en el mundo: cuál es la participación de los trabajadores en las ganancias. Para nosotros es esencial llevar adelante el compromiso del Presidente”, aseguró Cafiero.