La Gobernación bonaerense oficializó a través de un acto en La Plata, la ampliación de las licencias familiares para trabajadoras y trabajadores del Estado provincial, donde participaron los gremios que los representan.

En la presentación estuvo el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, junto a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes celebraron la iniciativa.

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época”, aseguró el mandatario provincial, al tiempo que resaltó que en estos tiempos "tocaba recuperar derechos perdidos".

En un guiño a los gremios –y mientras se desarrolla un paro de médicos- Kicillof destacó que "es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos".

La ampliación de las licencias por maternidad y paternidad era un reclamo que los gremios mantenían desde hace tiempo y ya se habían iniciado las conversaciones en las oficinas de Trabajo para lograr saldar la demanda.

En esa línea, el gobernador marcó que tanto él como sus ministros además de funcionarios y militantes, se identifican como “trabajadores estatales” y recordó: "cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo".

Finalmente, en su alocución agradeció a las y los trabajadores por "el esfuerzo" realizado en el marco de la crisis sanitaria, para cerrar con que "este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo".

Por su parte, la ministra de Trabajo y responsable del diálogo con los sectores involucrados expresó que la de hoy "es una jornada histórica para las y los trabajadores de la administración pública", por tratarse de "un día donde ampliamos derechos en base al diálogo y la escucha".

¿Qué dijeron los gremios?

Por parte de las entidades gremiales, estuvieron presentes los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; y de UPCN, Carlos Quintana; el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de AMRA, SSP, AEMOPBA, APLA, AMS y CICOP.

De Isasi expresó que “estamos contentos porque logramos un convenio colectivo de trabajo que nos permitirá jerarquizar y democratizar la tarea de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”, a la vez que hizo hincapié “en el rol principal que asumieron las compañeras de nuestro gremio en la construcción del nuevo régimen de licencias”.

“A partir del diálogo, hoy podemos juntarnos para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras estatales, que es tanto nuestra responsabilidad como la del Estado”, aseguró por su parte Quintana. Al hacer uso de la palabra, Pedro Fernández resaltó “el acto de madurez que implica el diálogo que permite, aún dentro de las diferencias, encontrar e impulsar aspectos que implican un avance para los trabajadores y las trabajadoras”.