Andrés Rodríguez adelantó “un número muy alto de manifestantes” en la marcha de la CGT

El líder de UPCN se mostró confiado sobre la movilización de este jueves, en medio de la tensión creciente por el intento de aprobar la reforma laboral. Demás, analizó el “complejo panorama político”.

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 17:04

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, calificó de "complejo" el panorama político actual y manifestó el rechazo de los gremios al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. En declaraciones radiales, el dirigente sindical denunció que no existieron instancias de diálogo previo y que el texto fue enviado directamente al Congreso sin consulta alguna.

Rodríguez fue categórico al separar la creación de empleo de la normativa legal: "Ninguna reforma laboral crea empleo, sino la inversión sostenida y la producción, que no se está viendo en Argentina". Además, advirtió sobre el impacto del "achatamiento de actividades y la caída del consumo".

Para el líder de UPCN, el proyecto representa una involución histórica más grave que la experimentada en los años 90: "Este proyecto no es la asamblea del año XIII, regresa a los atropellos de inicios del siglo XX con vulneraciones a los trabajadores. Es un retroceso, no un avance", sentenció.

Desguace estatal

El dirigente alertó que "el Estado está desarmado" y que esto afecta directamente al "ciudadano de a pie" al descuidar servicios esenciales como salud y educación. Rodríguez confirmó que mañana jueves se iniciarán acciones gremiales en repudio a la reforma, la cual calificó como una propuesta "ideologizada". Respecto a la movilización, anticipó una convocatoria masiva: “Es probable que tengamos un número muy, muy alto de manifestantes. Hay mucho deseo de manifestarse y espero que el Gobierno no cierre la entrada a la Ciudad”.

Por último, aseguró que la intención es "respetar el protocolo ‘anti piquetes’" y trabajar en conjunto con gobernadores e intendentes del interior que han manifestado su espíritu de defensa de las relaciones laborales vigentes. Finalmente, destacó la importancia de preservar la unidad institucional de la CGT en este escenario de conflicto.

En el Senado

En tanto, tras una serie de idas y vueltas con acusaciones y versiones cruzadas, la CGT confirmó su asistencia hoy miércoles al Senado para exponer sobre la reforma laboral. “Vamos a ir a las 19 si nos dejan entrar”, indicaron fuentes de la CGT, después de que los propios dirigentes sindicales hubieran deslizado que la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, no los había invitado.

La razón por la cual la CGT puso en duda su presencia en la cámara alta surge por la supuesta falta de una invitación formal al plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Por haber impugnado la composición de las comisiones más temprano, el peronismo no invitó a la central obrera. Disponía de cinco lugares en el panel. Según se supo, la propia Bullrich llamó a uno de los representantes del triunvirato para invitarlo de manera formal. La respuesta que había obtenido la ex ministra de Seguridad por parte de la CGT fue que se presentarían en el Senado luego de la movilización dispuesta para mañana, alrededor de las 18.