Ante el descrédito de las estadísticas oficiales, la CGT analiza poner en marcha su “propio IPC”

La central obrera quiere tener una medida de la inflación más realista, por lo cual pondrá quiere hacer una medición desde su perspectiva. Esta semana, se conocerá la tasa de enero, y se esperan muchas críticas al INDEC.

Lunes, 09 de febrero de 2026 17:10

En el marco del debate por el índice de inflación, que quedó en el centro del debate luego de la polémica salida de Roberto Lavagna de la conducción del INDEC, la CGT anunció que avanza en la elaboración de un índice propio de precios para cuestionar la credibilidad de las estadísticas oficiales. La central obrera trabaja en “un índice serio y respaldado”, que refleje el impacto real de los precios en el consumo cotidiano, explicaron.

En ese contexto la CGT avanza en la elaboración de un índice propio de inflación, con el objetivo de disputar la credibilidad de los datos oficiales y reforzar su estrategia contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno. La CGT trabaja en “un índice serio y respaldado”, que refleje el impacto real de los precios en el consumo cotidiano, explicaron fuentes de la central obrera que hablan de contactos con sectores de la academia para gestar su propia medición.

 “Después del escándalo del INDEC, ¿Quién puede creer en el próximo índice inflacionario?”, planteó Cristian Jerónimo, al tiempo que aseguró que la CGT trabaja en “un índice serio y respaldado”, que refleje el impacto real de los precios en el consumo cotidiano. Según explicó, muchos trabajadores confiaron en los números oficiales y terminaron perdiendo poder adquisitivo, en especial aquellos sectores que quedaron por debajo de la inflación real que se siente “en la góndola”.

Determinación

La determinación podría terminar de quebrar la sumisión de muchos actores a la política salarial del gobierno nacional que viene marcando un camino de deterioro en los haberes de empleados registrados públicos y privados.  La difusión del índice llega horas antes de que el INDEC publique la inflación nacional de enero. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno daría marcha atrás con la implementación del nuevo IPC que iba a comenzar a regir este mes, tras la salida de Marco Lavagna del organismo.

Según explicó el funcionario, con el esquema actual el dato sería levemente más bajo. Sin embargo, distintas consultoras privadas advirtieron que una mayor ponderación de los servicios —como contemplaba la metodología suspendida— podría implicar presiones alcistas hacia adelante. En ese punto, la medición de la Ciudad funciona como referencia: el IPCBA asigna un peso más elevado a los servicios que el índice nacional vigente.

Radio abierta

Esta semana, se realizará el anuncio de la inflación de enero, que se espera esté rodeada de polémica. Este lunes, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a tomar impulso y quebró nuevamente el umbral del 3 por ciento. El dato se conoció a través del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) en la antesala de la publicación del índice nacional que difundirá el INDEC, en medio de la controversia por la suspensión del nuevo IPC. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) arrojó en enero un aumento del 3,1 por ciento, por encima del 2,7 por ciento de diciembre. Se trata del quinto incremento consecutivo en la trayectoria mensual, luego del 1,6 por ciento observado en agosto.

Ante esto, la Junta Interna de ATE en el INDEC informó que mañana martes 10 e febrero a partir de las 15:45 horas realizará una radio abierta, en el marco de la postergación de la difusión del IPC actualizado con las ponderaciones de la ENGHO 2017/18, en la puerta del INDECrechazando la intromisión del gobierno en decisiones técnicas”.Exigimos la normalización del IPC y la independencia del organismo estadístico nacional”, insistieron el gremio estatal.