Se agudiza el conflicto entre el Jefe de gobierno porteño y el Sindicato de Camioneros. Hace más de un mes, Pablo Moyano, número dos del gremio, denunció que Horacio Rodríguez Larreta insiste en recortar dos días laborales a los recolectores de residuos ante la necesidad de producir un reajuste económico. “Que no le toque un peso a los trabajadores camioneros porque ya se sabe cómo va a ser la reacción de los siete mil compañeros de recolección de residuos de la ciudad”, advirtió duramente en ese momento.

Luego de numerosas advertencias, y ante la decisión de continuar con el ajuste por parte de la gestión porteña, el Sindicato de Camioneros comenzó a organizar asambleas con los recolectores de residuos para informarlos sobre el panorama, y los trabajadores se manifestaron frente a la jefatura de CABA. “La gente está inquieta. Está cansada de que la tomen como variable de ajuste. No descartamos movilizaciones y paro general”, aseguró Moyano.

El ajuste que impulsa el gobierno porteño propone cancelar la recolección un día a la semana o en los días feriados, lo que implicaría un recorte salarial de entre 15 mil y 20 mil pesos a los trabajadores de la recolección de residuos, además de afectar la higiene de la ciudad

En un comunicado emitido hace una semana, el gremio expresó su preocupación y aseguró que se tomarán medidas más severas si el recorte continúa. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta perjudicar a los trabajadores y humillar sus derechos laborales por un capricho de ajuste económico, cuando existen otros medios sin perjudicar el poder adquisitivo de los trabajadores esenciales que cumplieron un rol fundamental durante la pandemia”, apuntaron en el escrito y agregaron que “las medidas que se están analizando serán muy severas si se llega a tocar el bolsillo de un sólo trabajador”.

“Por eso le pedimos a jefe de Gobierno Horacio Larreta y a los demás responsables del Gobierno de CABA que revea la absurda medida contra los trabajadores Camioneros, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestros derechos y el bienestar de nuestras familias”, concluye el comunicado.