Ante la falta de pago de aumento, ATE San Luis pide información al gobierno provincial por el estado de las cuentas

El Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis elevó un petitorio al ministro de Hacienda de la Provincia de San Luis, enmarcado en la Ley 25.275 de “Acceso a la Información Pública”. Se trata de un pedido con urgencia ya que exigen que no les sigan pagando en cuotas a las y los trabajadores estatales.

Por Redacción

15 de febrero de 2024

Este jueves 15, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis que conduce Fernando Gatica se hizo presentes en el ministerio de Haciendo provincial donde dejaron en mesa de entrada una nota solicitando información del estado de las cuentas puntanas.

Según contó el secretario General a Data Gremial, se trata de una nota donde exigen al gobierno provincial “información detallada, certificada de los fondos que tiene la provincia”, todo ello “amparado en la Ley 25.275, de ´Acceso a la Información Pública´ que obliga al Ejecutivo a hacer publica este tipo de información que desde ATE solicitamos”.

En este marco, desde el gremio aseguraron que el petitorio se asienta en “Acceso a la Información Pública” la cual “habilita a nuestro sindicato a realizar un pedido de urgente esclarecimiento de las cuentas públicas, debido a los grandes problemas acaecidos para los y las trabajadoras estatales de San Luis”.

A su vez, el sindicato puntano exigió que “la actual crisis económica provincial y nacional, no debe ser pagada por la clase trabajadora, por ello llevaremos las acciones administrativas, legales y gremiales correspondientes a fin de seguir profundizando nuestra lucha para que se otorguen aumentos acordes a la inflación/devaluación y no se continúen pagando los salarios en cuotas”.

“Nuestra idea es seguir reclamando con argumentos muy solidos el urgente aumento salarial tanto provinciales como municipales de la provincia”, subrayó Gatica.

Detalle de la información solicitada

El documento al cual tuvo acceso este medio indica que ATE San Luis solicitó información detallada, certificada y expresa de cinco puntos específicos. En primer lugar, piden el saldo a la fecha de las cuentas bancarias que integran el fondo unificado de cuentas oficiales del Gobierno de la Provincia de San Luis en el Banco de la Nación Argentina, así como los saldos depositados por la Provincia en cuentas del Banco Superville, Banco Hipotecario u otra entidad con la que opere el gobierno.

Luego, solicitan la información de los saldos en moneda extranjera depositados por la Provincia en cuentas de los bancos mencionados anteriormente.

A su vez, exigen data sobre los saldos de plazos fijos, fondos comunes de inversión, cauciones y toda otra inversión financiera que la Provincia posea en las cuentas de los Bancos de la Nación Argentina, Superville, Hipotecario u otra entidad bancaria.

También incluyen solicitud sobre los saldos de títulos públicos y/o privados, valores, bonos, que la Provincia posea depositados en las entidades bancarias mencionadas al principio.

En el último punto aseguran que “todo lo anterior, con expresión concreta de las obligaciones económicas y financieras mensuales cumplidas y a cumplirse al tiempo en que se dé respuesta a la presente solicitud de acceso a la información pública”.

Reclamo en las calles y otras medidas

Por otra parte, cabe mencionar que el gremio de los estatales puntanos se manifestaron hace quince días atrás por la cesantía de trabajadores municipales de San Luis y el desdoblamiento del pago de los salarios.

El pasado viernes 26 de enero, el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis presentó este viernes junto a la Defensoría del Pueblo provincial un pedido ante la justicia para ampliar la medida cautelar que busca suspender el polémico desdoblamiento del pago de sueldos impuesto por el gobierno de Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) para los trabajadores de la administración pública.

“Ante la insistencia del Gobierno Provincial en vulnerar los derechos de las y los trabajadores del Estado en San Luis y anunciar que se van a pagar otra vez los salarios en cuotas, presentamos una ampliación de medida cautelar junto a la Defensoría del Pueblo”, manifestaron desde el sindicato que conduce Fernando Gatica.