El Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunió ayer por la tarde y definió un paro por 24 horas para el próximo jueves en las terminales portuarias y la Vía de Navegación Troncal. . El motivo: la grave falta de definiciones del Ministerio de Transporte en relación al futuro de la Hidrovía.

El encuentro fue pedido y encabezado por el secretario general de la Federación, Juan Carlos Schmid.

Es que días atrás, la FeMPINRA se había declarado en estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal.

“Desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A. se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero  pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, sostuvo Schmid.

Tweet de Juan Carlos Schmid

Cabe resaltar que, en el mes de octubre, se devolvieron los equipos a Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPyVN), entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU).

Por ese motivo, el dirigente señaló que “si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿cómo vamos a resolver el dragado en la hidrovía?”.

Por otro lado, el panorama en las terminales portuarias no es el mejor; en la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja inter empresaria todavía inconclusa.

En ese sentido, el también Secretario General de Dragado y Balizamiento manifestó: “Reiteramos la necesidad de crear una flota para la Marina Mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena; puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha”. Y agregó que “este cuadro de situación, se ve agravado por la actitud de la armadora UABL –ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes”.

Finalmente, Schmid puntualizó “al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”.

Es por estas razones que el jueves 21 se realizará un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias metropolitanas y el corredor fluvio-marítimo de exportación.