Ante la ola de despidos, el Frente de Gremios Estatales se reunió con la dirigencia de la CTA-A

Los dirigentes sindicales del sector estatal analizaron nuevas medidas de acción frente a la ola de despidos. También se refirieron a la necesidad de convocar a un nuevo paro general y movilización en unidad de las tres centrales obreras.

Por Redacción

09 de abril de 2024

En tiempos de despidos masivos en la administración pública nacional, el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas, que integra la Federación Judicial Argentina (FJA), se reunió con la dirigencia de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), encabezada por su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy. Durante la reunión evaluaron diferentes acciones para defender los puestos de trabajo y enfrentar el desguace del Estado.

El encuentro se desarrolló el pasado viernes 5, hubo un primer momento en la sede de la FJA donde analizaron el avance del gobierno de Javier Milei en ejecutar miles de despidos en el sector público. Y plantearon la necesidad de convocar a un nuevo Paro General y una masiva movilización en unidad de las tres centrales obreras fue un gran punto de coincidencia.

Allí, el primer tema que abordaron fue el balance de lo realizado por el Frente durante el mes de marzo. Luego comenzaron a proyectar las distintas acciones, una de ellas es la construcción de un nuevo Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Estado, como lo hicieron el mes anterior y con el objetivo de que las propias personas afectadas y el conjunto de las y los trabajadores construyan los pasos a seguir. Además, sumarían plenarios temáticos por sector, entre los que se destaca un Encuentro de Salud donde discutirán el estado de situación de la salud pública.

Al mediodía, el grueso de la dirigencia reunida se dirigió al Ministerio de Economía, donde miles de personas se encontraban reunidas en un acto pensado desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra los despidos y el abandono de sectores estratégicos para el futuro de las y los argentinos.

Encuentro con la dirigencia de la CTA-A

Luego, por la tarde, se trasladaron a la sede de la CTA–A para reunirse con la conducción de la central obrera. Allí, el secretario General de la FJA, Matías Fachal, dio unas palabras introductorias sobre la construcción del Frente de Gremios Estatales. Luego cada dirigente de los distintos sectores relató la situación que atraviesan las y los trabajadores del Estado como consecuencia de una política de desfinanciamiento y vaciamiento de áreas claves a través de los despidos masivos y cierres de organismos públicos.

De ese modo, se compartió el diagnóstico acerca del devenir de lo que está generando la política entreguista que encabeza el gobierno de Javier Milei y su repercusión en la vida de las y los trabajadores de las distintas áreas: salud, educación, energía, justicia, administración pública, puertos, etc.

Al finalizar el encuentro acordaron la importancia de fortalecer las estructuras de las organizaciones en todo el territorio nacional para profundizar la lucha sectorial y un plan de lucha general, con medidas de fuerza e iniciativas para la construcción de un paro general.

Estuvieron presentes en la reunión: Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A; Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A; Alejandra Angriman, secretaria Gremial de la CTAA; Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA-A; Matías Fachal, secretario General de la FJA; Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de ATE; Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE; Adolfo Barja, secretario General de SUTAP (Portuarios); Guillermo Muñiz, de FESPROSA (Salud); Fabián Cattanzaro, de FEPEVINA (Vialidad); Damián Straschenco, de FETERA (Energía); Guillermo Lugones de UPJ (Jerárquicos del Banco Provincia); Gabriela Nakamura, de SITRE (Enfermería), Ramiro Fernández, Luis Zas y Eduardo Moyano de FOETRA (telecomunicaciones); Pepe Peralta, secretario general de SITEBA (Bancarios); y Rodolfo Kempf, de ATE CNEA.