Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de oncopediatría, reclamada por padres de chicos y adolescentes con cáncer, que contempla una serie de beneficios y asistencia económica -mientras dure el tratamiento- para las familias más vulnerables.

La iniciativa fue presentada por el legislador nacional del Frente de Todos por Tucumán y Secretario de Administración de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros y fue aprobada por 226 votos positivos. Busca beneficiar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a su grupo familiar en materia de salud, vivienda, transporte y educación.

Tweet de Carlos Cisneros

El proyecto contiene medidas pedidas por grupos de madres y padres. Los acompañaron diputados de distintos bloques: Gladys Medina (FDT), José Cano (UCR) y Lidia Ascárate (UCR), entre otros, y ahora se tratará en el Senado para su aprobación final.

El tratamiento del proyecto comenzó casi a la medianoche, luego de la votación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y desde los palcos siguieron con atención las exposiciones padres y madres de niños y adolescentes con cáncer, quienes se organizaron a nivel nacional y transmitieron a los legisladores las necesidades que debían ser contempladas en la ley.

El proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer apunta a reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

"El cáncer es la principal causa de muerte en la segunda infancia. En la República Argentina se diagnostican alrededor de 1.400 casos nuevos por año de cáncer en la infancia, muriendo 400 niños por año por causa de esta enfermedad", dijo Cisneros. Y agregó: "Este grupo en situación de vulnerabilidad requiere de cuidados particulares y de la especial protección de las leyes y de las políticas públicas".

El legislador sostuvo que "el Estado debe tomar medidas de acción positiva que garanticen el derecho del niño a crecer y desarrollarse al máximo de sus posibilidades y vivir en condiciones que le permitan disfrutar del más alto nivel posible de salud".

Además, remarcó que el proyecto de ley reducirá "morbilidad y la mortalidad prevenible" y "elevará la calidad de vida de este grupo en situación de vulnerabilidad".

El proyecto del diputado nacional Cisneros contiene las siguientes medidas:

- Certificado único: para probar la situación en forma ágil y sencilla, con el debido respeto de la confidencialidad. Se busca que sea un derecho para las y los pacientes, pero no un requisito indispensable para obtener los demás beneficios.

- Ampliación de la cobertura de tratamiento y rehabilitación: para brindar una cobertura integral, destinada a cuidar la salud física, mental y social de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. El proyecto busca sumar la cobertura de fisioterapia, terapia de estimulación temprana, asesoramiento y control nutricional, etc. También, establecer plazos máximos para los estudios y tratamientos urgentes.

- Transporte: transporte urbano gratuito para los pacientes y acompañantes. Tarifas reducidas (30% del valor) para el transporte de larga distancia, incluyendo líneas aéreas, trenes y colectivos. Esto es fundamental ya que muchas veces los establecimientos médicos que proveen tratamientos complejos están en los grandes centros urbanos del país.

- Educación: creación de programas y planes de estudios que sean compatibles con los tratamientos médicos.

- Servicios públicos: gratuidad en servicios de gas, energía y agua cuando estén bajo la jurisdicción federal. Y tarifas reducidas (50% del valor) para las TIC, incluyendo internet y la telefonía móvil.

- Vivienda digna: garantizar una vivienda cercana (menos de 100 kilómetros) al establecimiento de salud donde se recibe el tratamiento; y con condiciones edilicias y de seguridad sanitaria que sean adecuadas y suficientes para los tratamientos. Busca establecer subsidios para el caso en que no se cumplan con estas condiciones.

- Licencia laboral: garantizar los cuidados de los padres y madres, a través de un régimen de licencias con goce de sueldo de hasta 180 días al año renovables.

- Seguridad social: crear una asignación universal por hijo o hija oncopediátrico mientras dure la enfermedad, equivalente a la asignación universal por hijo con discapacidad.

- Red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad: para estudiar la compatibilidad genética, con presencia en todo el territorio del país.

- Campañas de donación de sangre y de médula ósea e investigaciones.

- Campañas de difusión de información y concientización.