En el marco de la discusión sobre la reforma del estatuto docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Ciudad de Buenos Aires, Angélica Graciano, pensó hoy que "tiene contradicciones" el proyecto presentado por el Gobierno porteño para cambiar el Estatuto Docente y pidió conocer el presupuesto previsto para la implementación de las modificaciones una vez que se convertirán en ley.

"Queremos saber con qué presupuesto se va a hacer frente al proyecto porque el presupuesto destinado a Educación está en baja", dijo Graciano en a Télam, tras la exposición de la ministra Soledad Acuña en la Legislatura porteña para dar detalles a los diputados acerca de la propuesta de reforma a la carrera docente.

En ese sentido, remarcó que "el proyecto tiene contradicciones ya que se llama ´de fortalecimiento de la carrera docente´, pero no se está fortaleciendo, sino que se agregan figuras, como la del maestro especialista, pero sin la precisión de cuál va a ser su tarea".

Por otro lado, "extrañamos que es una propuesta retórica que aparece como progresista pero en la que, en realidad, no están dadas las garantías que necesitamos: el acceso igualitario a los cargos, la permanencia en los cargos y la posibilidad de promoción".

En tanto, a través de un comunicado, la UTE manifestó que "fue restringido" el acceso a la Legislatura a los gremios que intentaron presenciar la exposición de la funcionaria porteña en el Parlamento local.

"Exigimos se abra la participación y discusión sobre el anteproyecto en una mesa de trabajo para abordar los dos ejes fundamentales en relación a las condiciones materiales y simbólicas de nuestro trabajo: la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral", indicó.

Los ejes principales de la reforma

Según detalla el texto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primario:

- Incentivo salarial a los docentes que concurran a una "capacitación continua", 

- nuevo rol para el preceptor de la secundaria

- y una titularización "excepcional" de cargos internos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).