Un operativo de vacunación contra el coronavirus destinado a trabajadores rurales, sus familias y empleadores de la región de los Valles, en el sur de la provincia de Jujuy, donde se buscará inmunizar a más de 9 mil personas, comenzó en la localidad de Monterrico, según se informó.

Las tareas están a cargo de personal del Ministerio de Salud de Jujuy en coordinación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (Osprera) y entidades productivas, en el marco de un operativo integral de salud impulsado por la cartera sanitaria.

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer a las trabajadoras y trabajadores rurales como esenciales, tal y como lo han demostrado ser a lo largo y ancho de la provincia y el país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó el titular de la Delegación Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

Arrancó un operativo para vacunar a más de 9 mil trabajadores rurales y su grupo familiar, en Jujuy

“Vamos a continuar redoblando los esfuerzos hasta alcanzar a todos los trabajadores que aún no hayan recibido la vacuna porque demostraron estar a la altura cuando la provincia y el país más los necesito, y lo mínimo que podemos hacer es cuidar a quienes se desempeñan en estas actividades”, aseguró el dirigente.

Por su parte, OSPRERA, con su delegado provincial Marcelo Portigliatti a la cabeza contribuye con su personal de salud y móviles adecuados para el accionar en zonas rurales.

En ese sentido, se informó que hasta este viernes -27 de agosto-, en la Finca Inglemon, agentes sanitarios, enfermeros, técnicos en laboratorio, médicos, odontólogos y oftalmólogos ofrecerán controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida de la familia rural, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina.

Arrancó un operativo para vacunar a más de 9 mil trabajadores rurales y su grupo familiar, en Jujuy

A la par de la vacunación, se brindará una asistencia integral de la salud a los trabajadores rurales, por lo que estará disponible el Camión de la Mujer para consultas ginecológicas, PAP, mamografías y test de VIH, HPV, además de servicios de odontología, salud mental y trabajo social.

Se realizarán testeos para Covid-19 y test de glucemia a las personas con antecedentes diabéticos.

"Se ofrecerán controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina", detallaron.
El puesto móvil se ubicará hoy en la localidad de Monterrico y se trasladará luego a diferentes espacios rurales como El Carmen, Perico y Palpalá.