La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este martes 27 de enero a las 14 a una reunión del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que se realizará en el Hotel Quagliaro, con el objetivo de definir un plan de acción frente al inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado, previsto para el próximo 11 de febrero.
“El proyecto se tiene que caer completo y para que eso suceda tenemos que salir a las calles antes de su tratamiento en el Senado. En esta iniciativa se expresa una lucha de clases que tenemos que ganar”, afirmó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Críticas a los gobernadores y alerta por una reforma fiscal encubierta
En ese marco, el dirigente estatal también apuntó contra algunos mandatarios provinciales que avalan la iniciativa del Gobierno nacional. “Por más aval que exista de parte de algunos gobernadores, esta iniciativa no puede pasar. Está orientada a quitarnos todos nuestros derechos y además esconde una reforma fiscal que va a terminar de asfixiar a todas las provincias”, sostuvo.
Aguiar remarcó que uno de los objetivos inmediatos del movimiento sindical es impedir que el oficialismo logre avanzar con el proyecto durante el período de sesiones extraordinarias. “Tenemos que lograr que el Gobierno no pueda tratar el proyecto en extraordinarias y asestar así una primera derrota parcial. En nuestro caso, vamos a reunirnos todos los sindicatos estatales para definir un plan de acción concreto que se inicie en los próximos días”, señaló.
La reforma también golpea al empleo público
Desde ATE advirtieron que, a contramano del discurso oficial, la reforma laboral impacta de lleno en el sector público. Esto se debe a que numerosos organismos estatales se rigen total o parcialmente por la Ley de Contrato de Trabajo, que el proyecto busca modificar.
Entre ellos se encuentran PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas, la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ACUMAR, el Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo y Belgrano Cargas, entre otros.
Monotributo y fuero laboral: más precarización y menos derechos
Otro de los puntos cuestionados es la modificación de la presunción del vínculo laboral en la figura del monotributo, lo que —según denunciaron— busca perpetuar el fraude laboral tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios.
Asimismo, el artículo 79 del proyecto introduce cambios en la Ley 18.345, que hasta ahora asignaba la competencia de la Justicia Laboral para los conflictos entre trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado. Con la reforma, los litigios que involucren al Estado nacional, en cualquiera de sus tres poderes, pasarán al fuero Contencioso Administrativo, lo que representa un retroceso en materia de acceso a la justicia laboral.
Amplia convocatoria sindical
Además de ATE, participarán del encuentro sindicatos judiciales, de la salud, de vialidad, de energía, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras organizaciones, con el objetivo de unificar criterios y avanzar en una respuesta colectiva frente a la ofensiva del Gobierno sobre los derechos laborales.