ATE inició la paritaria central en Santa Cruz: reclaman un “imperioso” aumento salarial

La discusión comenzó este miércoles, y pasó a un cuarto intermedio, hasta mañana a las 14 horas. Allí se espera que el gobierno provincial haga su primera oferta de incremento.

Por Redacción

15 de febrero de 2024

Esta semana, el gobierno de Santa Cruz inició la discusión paritaria con sus estatales, en el marco de la profunda crisis económica que se vive en el país. la reunión pasó a un cuarto intermedio para mañana viernes 16 de febrero a las 14:00 horas, según informaron desde ATE Santa Cruz. El gremio solicitó “recomposición salarial, cláusula gatillo más un porcentaje por encima que permita recuperar poder adquisitivo”.

En la primera reunión, la delegación de ATE reclamó además “cumplimento a todos los pases a planta que fueron homologados en las últimas paritarias, entre otros puntos laborales urgentes a resolver”. “Solicitamos aumento de todas las asignaciones y adicionales, apertura de todas las sectoriales y comisiones del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”. Luego de escuchar los reclamos, el gobierno se comprometió a llevar respuestas el día viernes en un nuevo encuentro paritario.

La partiría central debe discutir aumento de salarios con los gremios que nuclean a los empleados estatales, tras un primer encuentro con los gremios docentes (volverán a verse las caras el 20 de este mes). Una de las principales promesas de campaña del gobernador, Claudio Vidal, fue mejorar el salario de los trabajadores y por eso estas son semanas claves para su gestión. Tiene que afrontar el desafío económico de poder cumplir con esa promesa y no desilusionar a quienes lo acompañaron con su voto.

Aumento imperioso

En la previa a esta primera reunión, el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, anticipó la postura del gremio para este encuentro. El dirigente sostiene como “imperioso” que se “abran las paritarias para combatir la galopante inflación que día a día carcome el poder adquisitivo del salario” y que sólo en el mes de diciembre arrojó un 25,5 por ciento, para culminar el año con un acumulando del 211 por ciento de inflación.

Ante este panorama, Sandra Sutherland, secretaria adjunta del gremio, sostuvo que “la cuestión social es tremenda. Gente que no puede sostener alquileres y vuelve a vivir con los padres, y padres que relegan su salud para ayudar a las familias de sus hijos”, y agregó que “necesitamos una recomposición salarial, cláusula gatillo y paritaria social. La prioridad ya no es el comienzo de las clases, la prioridad es comer, la vivienda, el acceso a los medicamentos y un salario que garantice estas necesidades”. 

Reincorporaciones

Por otro lado, Sutherland remarcó que “necesitamos el cumplimiento del CGT general y sectorial. Todavía estamos reincorporando gente que despidieron por teléfono”. Por su parte Garzón, subrayó que “necesitamos una recomposición salarial urgente, para evitar una catástrofe social. No alcanza con buena voluntad, hay que resolver los problemas de la gente”.

Desde ATE insistieron que los índices arrojaron para diciembre un 25,5 por ciento de inflación y un acumulando de 211 por ciento anual. “La cuestión social es tremenda. Gente que no puede sostener alquileres y vuelve a vivir con los padres, y padres que relegan su salud para ayudar a las familias de sus hijos”, sostienen desde el gremio que más trabajadores del estado nuclea.